Conducir una motocicleta con confianza y seguridad durante la noche requiere un alto grado de concentración.
Estudios revelan que el 90% de las reacciones del conductor depende de la vista, que evidentemente está muy limitada en la oscuridad. La percepción de la distancia, el reconocimiento del color y la visión periférica se ven restringidos después de la puesta de sol, y es en ese punto donde los motoristas necesiten toda la ayuda posible.
Luis Torrero, encargado del departamento de motocicletas de Bavarian Motors, asegura que "como primicia en el mercado, los motoristas pueden disfrutar ahora de las ventajas que brinda la tecnología de luces de xenón por primera vez en una motocicleta de producción", ya que la línea BMW Motorrad se ha convertido en el primer fabricante en ofrecer la opción de luces de xenón en sus vehículos.
"Las ventajas de esta tecnologías han estado disponibles para los conductores de coches premium desde hace tiempo", comentó Torrero. Sin embargo, adaptar esta tecnología a su uso en motocicletas no ha sido tan fácil.
A diferencia de muchos accesorios que se venden para sustituir a las luces convencionales, las de xenón de BMW están homologadas y ahora ya disponibles en el modelo K 1200 LT y a finales de marzo en el modelo K 1200 GT que coincide con su lanzamiento en el mercado español.
Las luces de xenón proporcionan mucha mayor visibilidad que las luces halógenas tradicionales. Son el doble de potentes, aunque utilizan 30% menos de energía e incluso duran más.
"La diferencia es más evidente en condiciones de conducción difíciles o por la noche".
Torrero afirma que esta nueva tecnología es particularmente ventajosa para los conductores de mayor edad.
Las luces de xenón emiten una luz blanca y brillante que se asemeja a la de la luz natural, así como un peculiar resplandor azul característico de este tipo de luz y que hace que el motociclista sea visto claramente por el resto de los conductores. Todo es cuestión de no perder el foco.

