Mientras la polución del aire y el agua empeora, las presiones laborales aumentan, y el cáncer se vuelve la principal causa de muerte en el país, cada vez más chinos de clase media recurren al yoga. Las clases del ejercicio milenario originado en la India, que hace hincapié en la armonía entre la mente y el cuerpo, están surgiendo en las ciudades de China.
"El yoga se está volviendo más y más popular entre los profesionales ricos", dijo a Reuters, Mimi, profesora de yoga.
"Hace cinco años, cuando empecé a enseñar yoga, mis estudiantes eran en su mayoría entrenadores de gimnasios o escuelas de deportes, pero ahora predominan los oficinistas", agregó.
Es una tendencia que se repite en las zonas más ricas y desarrolladas de China, donde una pujante economía y crecientes estándares de vida han brindado a las personas tiempo y dinero para gastar en su salud.
La popularidad del yoga se refleja en el aumento de otras tendencias de salud, como el consumo de alimentos orgánicos o las excursiones al campo.
Datos estadísticos indican que existen cada vez más profesionales chinos que mueren prematuramente por exceso de trabajo. China cuenta con varios tipos de ejercicios tradicionales, pero los jóvenes consideran que el yoga no sólo es adecuado para atacar el estrés, sino también para desintoxicarse. Según los instructores, los ejercicios de yoga son útiles para las personas que pasan la mayor parte del tiempo sentados frente a computadoras.

