Personajes heroicos

´El Capitán América´ forma parte de las más de 400 producciones (entre cine y televisión) que se han basado en superhéroes.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031vYc0R.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031vYc0R.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031vYc0R.jpg

Los superhéroes son hoy considerados por los estudiosos del séptimo arte, especialmente los de Hollywood, como un subgénero cinematográfico.

Si sacamos cuentas, entre los personajes nacidos de los cómics aparecidos en los periódicos, de los que aparecen en las novelas gráficas y los que no surgieron de ninguna de estas vertientes, pero que se inspiraron en estos medios para crear nuevas figuras, se han proyectado en el mundo 410 producciones, entre series y películas llevadas al cine y a la televisión, de acuerdo a cifras del sitio cibernético imdb.com.

Los superhéroes han tenido entre sus filas unas cuantas obras maestras.

En lo personal, me encantaron El Caballero de la Noche (2008) y Batman Begins (2005), ambas de Christopher Nolan; Los Increíbles (2004), de Brad Bird; Kick-Ass (2010) y X-Men: primera generación (2011), las dos de Matthew Vaughn; las dos Batman (1989 y 1992) hechas por Tim Burton; X-Men y X-Men 2 (2000) de Bryan Singer y las primeras entregas de Spider-Man (2002 y 2004), de Sam Raimi.

La popularidad de estos seres es tan grande, que entre lo que resta de 2011 y hasta 2014 se estrenarán más de 22 títulos (entre películas y series de televisión) sobre el tópico de superhéroes, procedentes de países como Estados Unidos, Japón, Francia, Hong Kong y Alemania según cuentas de la página filmaffinity.com.

El caso más reciente es El Capitán América. La primera vez que lo vi en acción fue a finales de la década de 1970, cuando un canal nacional transmitía una de las series de televisión donde era el plato principal.

Después, en 1990, el director Albert Pyun hizo un adefesio para la pantalla grande, que si yo fuera Joe Simon y Jack Kirby (los creadores del personaje), lo hubiera llevado a los tribunales. No he tenido acceso a la rodada en 1944 por Elmer Clifton y John English, por lo que guardo silencio.

Los resultados de este nuevo Capitán América supera, por ejemplo, a la reciente Thor, aunque no iguala a ninguna de las que antes mencioné.

La propuesta del director Joe Johnston se inspira correctamente en el expresionismo (sin alcanzar las altas cuotas de Tim Burton) y maneja adecuadamente ese ambiente seductoramente propagandístico típico del ejército estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. Su héroe logra cierto nivel de mito estimable, tan necesario en esta clase de películas, y se agradece que la historia no sea tan sombría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RENOVACIÓN DE DIRECTIVA Convencionales empiezan a votar en proceso interno de Cambio Democrático

La convención nacional requiere lograr el quórum, equivalente al 50% de los convencionales que tienen derecho a votar. La convención nacional requiere lograr el quórum, equivalente al 50% de los convencionales que tienen derecho a votar.
La convención nacional requiere lograr el quórum, equivalente al 50% de los convencionales que tienen derecho a votar. LA PRENSA/Andrea Gallo

Con media hora de retraso dio inicio, este domingo 21 de enero de 2018, el proceso de renovación interna del partido Cambio ...

CRISIS Entierran al piloto rebelde Óscar Pérez en Caracas

Familiares de José Díaz Pimentel, uno de los otros seis disidentes asesinados junto con el expolicía de élite Óscar Pérez en una sangrienta operación policial, lloran junto a su tumba mientras él y el rebelde Abraham Agostini son enterrados en un cementerio en Caracas el 20 de enero.  Familiares de José Díaz Pimentel, uno de los otros seis disidentes asesinados junto con el expolicía de élite Óscar Pérez en una sangrienta operación policial, lloran junto a su tumba mientras él y el rebelde Abraham Agostini son enterrados en un cementerio en Caracas el 20 de enero.
Familiares de José Díaz Pimentel, uno de los otros seis disidentes asesinados junto con el expolicía de élite Óscar Pérez en una sangrienta operación policial, lloran junto a su tumba mientras él y el rebelde Abraham Agostini son enterrados en un cementerio en Caracas el 20 de enero. AFP

El expolicía Óscar Pérez, muerto durante un operativo para su captura, fue enterrado en Caracas este domingo contra la ...

no entregan el cadáver Focos de protesta en Caracas por muerte del piloto rebelde Óscar Pérez

Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez. Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez.
Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez. AFP

Pequeñas protestas se registraron este sábado en Caracas por la muerte del expolicía Óscar Pérez y seis de sus hombres a manos ...