El misterio de escribir

Rose Marie Tapia sueña lo que serán sus futuras tramas y luego escribe sus novelas. Su obra más reciente es ´El crepitar de la hoguera´.

Temas:

META. Tapia encuentra en sus obras la ocasión de denunciar la injusticia social. LA PRENSA/Eric Batista META. Tapia encuentra en sus obras la ocasión de denunciar la injusticia social. LA PRENSA/Eric Batista
META. Tapia encuentra en sus obras la ocasión de denunciar la injusticia social. LA PRENSA/Eric Batista

Rose Marie Tapia, una de las más dinámicas autoras nacionales, regresa al ruedo con la novela El crepitar de la hoguera (2011), segunda entrega de La raíz de la hoguera (2005).

-¿Qué la llevó a retomar ´La raíz de la hoguera´?

-Un sueño hizo que retomara la historia. Esta serie se ha ido desvelando de una manera misteriosa.

-¿Le gustaría hacer este ejercicio de la continuidad con otros libros suyos?

-No, este ha sido diferente, porque en la trilogía política hice un esquema y lo seguí. En esta novela era como si me dictaran la continuación de la historia. En la mayoría de los otros libros no cabe una segunda parte a excepción de Y era lo que nadie creía.

-¿Puede el lector adentrarse en ´El crepitar de la hoguera´ si no ha leído ´La raíz de la hoguera´?

-Los lectores de La raíz de la hoguera esperan ansiosamente la continuación porque la anuncié hace años y les encantó la primera. Sin embargo, el lector puede comprender El Crepitar de la hoguera sin leer la anterior. No obstante, estoy segura de que una vez leída El crepitar de la hoguera leerán la anterior porque sentirán curiosidad de saber cómo inicia esta historia.

-¿Será una saga?

-Es posible que cuando visite a Italia haga una tercera parte. No lo sé. Un lector amigo fue a Florencia y visitó el cementerio de Plaona, el cementerio de mi sueño, y me comentó que era igual a la descripción de la novela. Si en mi viaje me encuentro similitudes, a la mejor continúe la historia.

-Se respira en la obra una atmósfera de novela negra con ´thriller´ político de suspenso. ¿Era su propuesta?

-No lo era, la novela adquirió autonomía y se fue por esa vía. La dejé ir, y, al final, me gustó. Fue todo un desafío, pero me sentía capaz de llevarlo a acabo.

-¿Qué personajes de ´El crepitar de la hoguera´ le fueron más sencillo o más complicados de elaborar?

-Los más sencillos, los personajes conocidos en la novela anterior: Paola, Isabel, Vicenzo y Agnolo. El más complicado: Giacomo Ganadini, un hombre culto, pero terrorista.

-A la hora de abordar tramas que ocurren en otras latitudes, ¿cómo hace?

-Internet ayuda, lo mismo que el programa Google Earth. No he visitado Italia, pero he tenidos sueños recurrentes en los cuales recorro varios lugares de Italia. Posteriormente, cuando hago las investigaciones las similitudes me asustan y solo me tranquilizo cuando narro que la protagonista estuvo en el lugar. De inmediato los sueños se suspenden.

-¿Qué tiene el poder que atrae tanto?

-El poder es la más antigua de las drogas, una vez que se prueba las personas darían la vida por conservarlo. La euforia que provoca sentirse poderoso es inconmensurable. Cuando se vive ese sentimiento con los personajes de una historia, entonces se comprende, aunque no se justifique.

-¿Estudió el terrorismo?

-Cada vez que desarrollo un tema, leo ensayos, novelas, diarios de diferentes países, entrevistas y otros. No se puede tratar un tema que no se conozca, sería irresponsable y poco ético.

-¿Cuál es el poder del amor en esta sociedad?

-Es el antídoto que nos protege del materialismo. Cuando somos capaces de amar en cualquiera circunstancia, nos deshacemos del apego y cuando no nos apegamos, dejamos de ser.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...