Los pitufos visitan París

Temas:

DATO. 'Pitufos 2', dirigida por Raja Gosnell, tuvo un presupuesto de 105 millones de dólares. AP. DATO. 'Pitufos 2', dirigida por Raja Gosnell, tuvo un presupuesto de 105 millones de dólares. AP.
DATO. 'Pitufos 2', dirigida por Raja Gosnell, tuvo un presupuesto de 105 millones de dólares. AP.

Los Pitufos integra una tendencia de Hollywood por revivir series televisivas infantiles del siglo pasado y pasarlas por el tamiz de lo digital.

Se trata de unir la acción real con seres animados, una tradición que tomó forma en la meca del cine con la fantástica ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988).

Más que profundizar sobre sus personajes o sus tramas, Hollywood solo desea renovar, mejorar y aumentar la mercadería de programas como Scooby-Doo, Garfield, El oso Yogui y compañía ilimitada.

Como siempre digo, la nostalgia siempre vende, por lo menos, en el sector financiero del entretenimiento, pues más de un adulto, y me incluyo en el paquete, vamos a ver producciones como Los Pitufos 2 supuestamente para acompañar a nuestros hijos al cine, aunque en el fondo, vamos también para intentar recobrar el pasado.

Los Pitufos 2 es la clase de filme que uno disfruta con un placer culposo. Más temprano que tarde descubre que tiene múltiples carencias, pero uno las disfruta mientras dura el efecto en la sala, luego, con el cerebro más frío y sin los efectos de las palomitas de maíz y los nachos, confirmamos que esta cinta fue linda, pero hasta allí.

Su argumento es tan profundo como un plástico transparante.

Se mantiene la belleza, tipo postal turística, solo que reemplace la Nueva York de la primera entrega con la París de esta segunda. El villano sigue siendo el mismo, Gargamel, y el ayudante de este también repite, el gato Azrael, con el añadido de dos versiones traviesas de pitufos.

El aspecto técnico es la mayor distracción y lo más notable de Los Pitufos 2, pues en términos artísticos uno espera siempre poco, o nada, de un director tan artesanal y menor como Raja Gosnell (Scooby-Doo y Beverly Hills Chihuahua).

Ofrecen un hiperrealismo asombroso esos diminutos seres azules hechos por las computadoras y no por las manos de su padre original, Peyo, quien los creó en la década de 1950. Aplausos para los animadores de la Sony Pictures Animation.

Aunque el elenco de seres humanos tiene nombres confiables como Neil Patrick Harris, Jayma Mays y Brendan Gleeson, vuelve Hank Azaria a ser el más brillante gracias a su torpe, amargado y sincero Gargamel.

Más allá de que cada pitufo se identifica por una actitud: filósofo, gruñón, vanidoso, etc., más de un estudioso de la sociología política ha determinado que estos personajes dan pie a más de una teoría.

Por ejemplo, se preguntan si esa sociedad en la que imperan hombres no guarda relación con las principales iglesias, cuyos puestos de poder están a cargo de señores y en las que las damas ocupan un puesto más secundario. Hay quienes lo ven como un conglomerado comunista o fascista a partir de las responsabilidades y comportamientos de los habitantes de esos champiñones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tomará posesión el 15 de agosto El derechista Mario Abdo Benítez ganó la presidencia de Paraguay

Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales.
Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. AFP/ Eitan Abramovich

El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, perteneciente a una familia vinculada con la dictadura de ...

Presidente revoca reforma de seguridad social Al menos 28 muertos, saqueos, incendios y represión en protestas contra el gobierno en Nicaragua

Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua.
Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. AFP/Inti Ocon

En cinco días consecutivos de protestas masivas de la ciudadanía en todas partes del país han muerto al menos 28 personas a ...