Exjugador de la NFL

Aaron Hernández tenía encefalopatía crónica; interponen demanda

Temas:

Aaron Hernández jugó tres temporadas para los Patriots. Aaron Hernández jugó tres temporadas para los Patriots.
Aaron Hernández jugó tres temporadas para los Patriots. AP

El fallecido exjugador de la NFL Aaron Hernández padecía un caso severo de encefalopatía traumática crónica, afirmó su abogado este jueves, día en que anunció una demanda contra la NFL y los Patriots de Nueva Inglaterra por ocultar los peligros que representa el football americano para la salud.

La doctora Ann McKee, directora del CTE Center, un grupo investigador sobre esta enfermedad neurodegenerativa en la Universidad de Boston, dijo que Hernández padecía este problema en el tercer grado, dentro de una escala de cuatro. Entre otros síntomas, el padecimiento puede provocar cambios violentos de humor, depresión y desórdenes cognitivos.

"Se nos informó que era el caso más severo que habían visto en alguien de la edad de Aaron”, comentó el abogado José Báez.

Hernández se suicidó en abril, a los 27 años, dentro de su celda en la prisión donde purgaba una cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por un asesinato.

Báez dijo que Hernández había mostrado indicios de amnesia, carácter impulsivo y agresividad, atribuibles probablemente a la encefalopatía. “Es fácil hablar en retrospectiva, pero hay cosas que pudimos haber notado”, comentó Báez. “Uno nunca sabe”.

La encefalopatía, que sólo puede detectarse después de la muerte, se ha diagnosticado a personas que formaron parte de las fuerzas armadas, jugaron football americano, boxearon o estuvieron sujetas de algún otro modo a traumatismos recurrentes en la cabeza.

Un estudio reciente encontró señales de la enfermedad en 110 de 111 jugadores de la NFL cuyos cerebros fueron donados para investigación.

La demanda interpuesta ante un tribunal federal de distrito afirma que la NFL y los Patriots no tomaron las medidas adecuadas para proteger la salud del jugador, lo cual derivó en una enfermedad que dejó sin la compañía de su padre a Avielle, la hija de Hernández, nacida hace 4 años.

"Los acusados estaban bien al tanto de los peligros de exponer a jugadores de la NFL, como Aaron, a impactos repetidos a la cabeza”, añade la demanda. “Sin embargo, ocultaron o falsearon los riesgos de estos impactos”.

Brian McCarthy, vocero de la NFL, dijo que la liga no había consultado todavía el contenido de la demanda, por lo que no podía pronunciarse.

Un portavoz de los Patriots no respondió de inmediato a un mensaje en el que se le solicitaban declaraciones sobre el caso.

Recientemente, la liga accedió a pagar mil millones de dólares a jugadores retirados, quienes se decían engañados sobre los riesgos que conlleva el fútbol americano.

La demanda presentada este jueves, que solicita compensación por daños que haya generado un deceso, es independiente de la denuncia colectiva interpuesta por los jugadores. En aquel caso, comenzaron a pagarse indemnizaciones a mediados del presente año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados