Liga Española

Abren una investigación por fraude fiscal a Javier Mascherano

La demanda incluye dos delitos y fue aceptada por un tribunal de Gavá, en la periferia de Barcelona.

Temas:

Javier Mascherano tiene que enfrentar a la justicia. Javier Mascherano tiene que enfrentar a la justicia.
Javier Mascherano tiene que enfrentar a la justicia. EFE/Alejandro García

La justicia española anunció este lunes haber abierto una investigación por presuntos delitos fiscales del mediocentro argentino del FC Barcelona Javier Mascherano, sospechoso de haber utilizado empresas en el extranjero para ocultar al fisco los ingresos provenientes de sus derechos de imagen.

En una demanda presentada a inicios de septiembre, la fiscalía de Barcelona estimó el posible fraude en torno al millón y medio de euros (cerca de 2 millones de dólares), lo que confirma las recientes informaciones aparecidas en el diario español El País.

"La persona demandada (Mascherano) no ingresó a las arcas públicas cantidad alguna derivada de sus derechos de imagen" durante los ejercicios de 2011 y 2012, escribió en su queja el fiscal Pedro Castro.

La fiscalía sospecha que el internacional argentino (31 años) ocultó sus ingresos mediante dos sociedades, con sede en la isla portuguesa de Madeira y en Estados Unidos, sin tener que pagar a la Hacienda española los impuestos correspondientes.

El 9 de septiembre, Mascherano pagó al Tesoro público una regularización de poco menos que 1.75 millón de euros, "correspondiente a la cuota defraudada y los intereses", prosiguió el fiscal.

Según un portavoz de la fiscalía barcelonesa, la demanda, que incluye dos presuntos delitos fiscales, fue aceptada por un tribunal de Gavá, en la periferia de Barcelona.

En un caso similar, Leo Messi, compatriota y compañero de equipo de Mascherano, se vio obligado a comparecer delante de un juez en el mismo tribunal en 2013.

El cuádruple Balón de Oro y su padre fueron acusados de ocultar al fisco una parte de los ingresos provenientes por los derechos de imagen entre 2006 y 2009, una presunta evasión fiscal de 4.16 millones de euros (unos 5 millones de dólares).

La semana pasada, el exjugador del Real Madrid Xabi Alonso , se vio implicado en un caso similar publicado por el diario El Mundo.

El centrocampista español, ahora en el Bayern Múnich, se defendió con un comunicado en el que aseguró haber "respetado escrupulosamente sus obligaciones fiscales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...