La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa) sigue preocupada por la falta de seguridad en algunos estadios del país.
El movimiento de jugadores lamenta que ya han pasado tres semanas desde que solicitaron la instalación de unas colchonetas en los muros que están en los costados de las porterías del estadio Maracaná de El Chorrillo y todavía no han recibido respuesta del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).
“Consideramos que esto es un atentado contra el futbolista”, dijo Juan Ramón Solís, presidente de Afutpa.
Solís mencionó que el pasado de 10 de abril lograron conseguir respuesta de Pandeportes que para el 17 de abril iban a instalar las colchonetas, sin embargo, pasó la fecha y nada.
Dándole seguimiento al tema de la instalación de las colchonetas en el Maracaná por la seguridad de los jugadores, @Pandeportes nos confirma que para la fecha 17 de la @LPFpanama ya estarán instaladas las mismas.
Dándole seguimiento al tema de la instalación de las colchonetas en el Maracaná por la seguridad de los jugadores, @Pandeportes nos confirma que para la fecha 17 de la @LPFpanama ya estarán instaladas las mismas.
— Asociación De Futbolistas De Panamá 🇵🇦 (@AFUTPA) April 10, 2018
Al no tener respuesta, detalló que procedieron a mandar una carta a Pandeportes el pasado 21 de abril, dirigida a Mario Pérez, director general, para solicitar la colocación de las cuatro colchonetas “para evitar cualquier accidente de nuestros atletas”.
Informamos que todavía no se le ha brindado solución al peligro que causan los muros en la cancha del estadio Maracaná. Presentamos propuestas para solucionarlo, pero las autoridades @pandeportes y @fepafut se han desinteresado en atender esto. Nos dieron fecha y nada todavía. pic.twitter.com/nurIcU2Imx
Informamos que todavía no se le ha brindado solución al peligro que causan los muros en la cancha del estadio Maracaná. Presentamos propuestas para solucionarlo, pero las autoridades @pandeportes y @fepafut se han desinteresado en atender esto.
— Asociación De Futbolistas De Panamá 🇵🇦 (@AFUTPA) April 27, 2018
Nos dieron fecha y nada todavía. pic.twitter.com/nurIcU2Imx
No olvidemos que a finales del mes de marzo en un partido de la categoría Sub-17 un jugador se estrelló con el muro y terminó perdiendo la mitad de uno de sus dientes.
Esta mañana un joven del torneo Sub-17, sufrió daños en su dentadura al estrellarse con uno de los muros que no cuentan con colchonetas en el estadio Maracaná.Esto es una muestra del peligro que representan. Queremos que las autoridades tomen medidas para evitar algo peor: pic.twitter.com/eI3aFYKZi3
Esta mañana un joven del torneo Sub-17, sufrió daños en su dentadura al estrellarse con uno de los muros que no cuentan con colchonetas en el estadio Maracaná.
— Asociación De Futbolistas De Panamá 🇵🇦 (@AFUTPA) March 25, 2018
Esto es una muestra del peligro que representan. Queremos que las autoridades tomen medidas para evitar algo peor: pic.twitter.com/eI3aFYKZi3
Ante el silencio de las entidades encargadas, Solís mencionó que están dispuestos a pagar ellos mismos por las colchonetas e instalarlas cuanto antes.
Sobre esta nueva iniciativa volvieron a mandarle una carta a Pandeportes con firma de Víctor René Mendieta hijo, como vicepresidente de Afutpa.
Hemos solicitado a @Pandeportes el permiso para realizar la instalación de las colchonetas en el estadio Maracaná pic.twitter.com/wGT3iaZaor
Hemos solicitado a @Pandeportes el permiso para realizar la instalación de las colchonetas en el estadio Maracaná pic.twitter.com/wGT3iaZaor
— Asociación De Futbolistas De Panamá 🇵🇦 (@AFUTPA) May 3, 2018
Habla Pandeportes
Sobre estas solicitudes, el director de Pandeportes detalló esta mañana que nunca ha recibido ninguna carta de Afutpa y que tampoco ha conversado con Solís.
Pérez explicó que había estado de viaje en los últimos días en labores por el futuro del deporte panameño y que solo recibió una nota ayer sobre el tema de las colchonetas. Pérez explicó que en estos momentos la solicitud se encuentra en trámite.
Mario Pérez
Director de Pandeportes
Al ser consultado sobre la iniciativa de Afutpa de encargarse de comprar las cuatro colchonetas, que según Solís su costo estaría por los 3 mil dólares, Pérez se mostró agradecido por el gesto.
“Nosotros feliz de que nos ayuden”, dijo Pérez. “Siempre prestamos los estadios, pagamos por el mantenimiento, pero no recibimos ayuda de los clubes, que son los que más se benefician con el tema de las taquillas”, explicó.
Otros pedidos
Por otra parte, sobre los minutos de protesta que ocurrieron el pasado fin de semana en la Liga Panameña de Fútbol (LPF), el líder del movimiento de futbolistas panameños lamentó que sigan siendo ignorados por la federación.
Solís explicó que el pasado 13 de abril publicaron un pliego de peticiones a la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), pero que hasta el día de hoy “no hemos recibido ninguna respuesta de la federación”.
Nota de prensa de la conferencia de prensa: La Realidad De Nuestro Fútbol.La nota incluye el pliego de peticiones presentadas ante la @fepafut, para que se cumpla antes del inicio del siguiente torneo. pic.twitter.com/gBUJtyColL
Nota de prensa de la conferencia de prensa: La Realidad De Nuestro Fútbol.
— Asociación De Futbolistas De Panamá 🇵🇦 (@AFUTPA) April 13, 2018
La nota incluye el pliego de peticiones presentadas ante la @fepafut, para que se cumpla antes del inicio del siguiente torneo. pic.twitter.com/gBUJtyColL
Entre los puntos están la escolaridad obligatoria para los jugadores de reserva, anualizar los contratos de forma obligatoria que sea con pagos los 12 meses y con sus 30 días de vacaciones, seguro privado en cada club que se complemente al que ofrece la liga y un salario mínimo de 5 mil dólares anual para la LPF y 2 mil dólares anual para la Liga de Ascenso, entre algunas solicitudes.
“Son puntos que sabemos que no se van a poner en marcha de una vez, pero para eso necesitamos dialogar”, mencionó Solís.
Agregó que con la protesta pacífica de los jugadores y las conferencia de prensa buscan que sean tomados en cuenta tanto por la federación como los clubes en momentos que el fútbol panameño se prepara para vivir un posible cambio luego de la participación en el Mundial de Rusia 2018.
Además, lamentó el pobre estado de las bancas de suplentes en el estadio Armando Dely Valdés en la que no tenían techo y contaban con asientos rotos.
