PRUEBA DE 200 METROS

Alonso Edward se impone y está en la final

Alonso Edward se impone y está en la final
Alonso Edward se impone y está en la final


Superando a dos de los favoritos, el corredor panameño Alonso Edward pasó a la final de los 200 metros lisos de los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras ganar este miércoles 17 de agosto su serie semifinal con tiempo de 20.07 segundos.

Partiendo del carril 5, Edward entró en la curva con fuerza para rematar en los metros finales y llevarse la victoria sobre el holandés Churandy Martina, quien registró 20.10 segundos.

"Quiero darle gracias a Dios de poder salir sin ningún tipo de lesiones y poder hacer un papel bueno sin exigirme mucho", afirmó Edward en una entrevista que divulgó el Comité Olímpico de Panamá.

"Contento que ya mañana (jueves) es la final y darlo todo por el todo". "No me importa qué tiempo corra, lo quiero es una medalla, he trabajado fuerte para eso, esperando el gran momento y poder traerle un buen resultado al país", afirmó el velocista de 26 años.

Sin embargo, pese a la victoria, Edward se mostró muy reflexivo con su actuación destacando que tuvo unos primeros 50 metros "malos". 

"Pude recuperar, los otros 50 y salí de la curva muy bien; cuando vi que estaba de primero era mantener la forma y cruzar la línea entre los dos primeros".

Alonso Edward se impone y está en la final
Alonso Edward se impone y está en la final

El estadounidense Justin Gatlin, quien era uno de los favoritos para el podio, quedó tercero con registro de 20.13 y no logró clasificar para la final. El jamaicano Yohan Blake, otra de las figuras de la especialidad, tampoco pudo clasificarse.

La disputa de la medalla de oro de los 200 metros se realizará este jueves a las 8:30 p.m.

De acuerdo con la página oficial de los Juegos, Edward partirá en la final en el carril 3, mientras que el canadiense Andre De Grasse del 4 y el jamaicano Usain Bolt del 6

Con esta actuación, Edward se convierte en el quinto panameño que llega a una instancia final en pruebas de atletismo en unos Juegos Olímpicos. El cuarto que lo hace en competencias de pista.

En los Juegos de Londres 1948 Lloyd LaBeach alcanzó medallas de bronce en los 100 y 200 metros. Las únicas preseas que tuvo Panamá durante 60 años.

Guy Abrahams llegó a la final de los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976; quedó en la quinta posición. Después Bayano Kamani participó en la final de los 400 metros vallas en Atenas 2004, terminando también en un quinto lugar.

Ahora, Alonso Edward se mete en la lucha por medallas en los 200 metros de Río 2016.

El otro panameño que llegó a una final fue Irving Saladino, quien en Pekín 2008 logró la medalla de oro salto largo; la única presea dorada que tiene Panamá en su historia.