Ángel Hernández cuestiona a Joe Torre

Árbitro demanda a MLB por discriminación racial

Temas:

Ángel Hernández empezó como árbitro en Grandes Ligas desde 1993. Ángel Hernández empezó como árbitro en Grandes Ligas desde 1993.
Ángel Hernández empezó como árbitro en Grandes Ligas desde 1993. AP/Archivo

Ángel Hernández, un árbitro en las Mayores durante casi un cuarto de siglo, ha radicado una demanda contra las Grandes Ligas, en la que alega que ha sido víctima de discriminación racial.

En la demanda presentada el lunes ante la corte de distrito federal en Cincinnati, Hernández asegura que Joe Torre, el director ejecutivo de béisbol de Major League Baseball (MLB), "tiene un historial de antipatía hacia Hernández que se origina del periodo en el que Torre fungió como mánager de los Yankees de Nueva York”.

Hernández, de 55 años, nació en Cuba y reside en Florida. Como evidencia de la supuesta discriminación, la demanda cita que Hernández no ha sido asignado a trabajar en la Serie Mundial en la última década, y que el béisbol no ha ascendido a Hernández a la función de jefe de umpires. Grandes Ligas no emitirá comentarios por ahora, dijo el portavoz Michael Teevan.

Hernández menciona las críticas de Torre en 2001, quien dijo que el umpire “parece ver algo que nadie ve” y “yo creo que él solo busca captar la atención” en el terreno”.

La demanda sostiene que Hernández recibió evaluaciones positivas durante la mayor parte de su carrera en Grandes Ligas, que empezó en 1993. Pero advierte que “tras la llegada de Torre a la sede ejecutiva de Grandes Ligas en 2011, la noción de que Hernández ‘solo quiere hacerse notar’ se impregnó en las evaluaciones anuales de Hernández, al igual que la actitud negativa de Torre hacia Hernández”.

Hernández trabajó en las Series Mundiales de 2002 y 2005, pero no desde entonces. Fue asignado para la serie de campeonato de la Liga Nacional el año pasado, al igual que series divisionales en 2011, 2012 y 2015.

Aparte de Alfonso Márquez, quien trabajó en las Series Mundiales de 2011 y 2015, la demanda indica que "los otros 34 umpires asignados a la Serie Mundial durante el periodo de Torre en la oficina del comisionado han sido blancos".

"El nombramiento de estos individuos blancos, menos capacitados, por delante de Hernández se motivó por consideraciones raciales, país o étnicas”, añade la demanda.

Además, la demanda asegura que Hernández ha fungido como jefe de árbitros en forma temporal y que ha solicitado cuatro veces la designación de jefe permanente, y "todos los 23 umpires que fueron ascendidos a jefe desde 2000 han sido blancos”.

Según la demanda, Hernández y Asociación Mundial de 'Umpires' le consultaron a MLB el por qué no fue ascendido a jefe de árbitros esta temporada.

La demanda dice que Torre envió una carta, con fecha del 27 de marzo, en la que se consigna que Hernández necesitaba "adquirir más dominio de las reglas oficiales del deporte y del reglamento sobre las repeticiones, seguir mejorando en cuanto a manejo de situaciones, y plasmar la habilidad de enfocarse y seguir tras tomar malas decisiones o recibir comentarios constructivos de los directivos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

liga americana Verlander domina a NY; Astros obligan a decisivo séptimo juego

Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban.
Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. AFP

El abridor Justin Verlander mantuvo su racha perfecta con Houston al lanzar siete innings en blanco cuando el equipo más lo ...

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

Destacados