Triunfos en dobles

Argentina y Gran Bretaña se acercan a la final de la Copa Davis

Gran Bretaña tiene nueve títulos en la Copa Davis.

Argentina no ha ganado esta competición.

España supera a Dinamarca y obtiene permanencia en el Grupo I

Temas:

Leonardo Mayer (Izq.) y Carlos Berlocq se saludan tras una buena jugada. Leonardo Mayer (Izq.) y Carlos Berlocq se saludan tras una buena jugada.
Leonardo Mayer (Izq.) y Carlos Berlocq se saludan tras una buena jugada. AFP/John Thys

Argentina y Gran Bretaña ganaron sus respectivos partidos de dobles, contra Bélgica en Bruselas y Australia en Glasgow, con lo que se adelantaron 2-1 en sus semifinales de la Copa Davis de tenis y están a una victoria de pasar a la final.

Después de que el viernes ambas semifinales quedaran con empates 1-1, el choque de dobles de este sábado iba a romper esa igualdad y argentinos y británicos dieron un paso adelante, antes de que este domingo se decida definitivamente la identidad de los dos finalistas.

En el caso de Argentina, los artífices del triunfo del sábado fueron Leonardo Mayer y Carlos Berlocq, que tuvieron que esforzarse ante la combativa dupla local formada por Steve Darcis y Ruben Bemmelmans, a los que terminaron derrotando en cuatro mangas, por 6-2, 7-6 (7/5), 5-7 y 7-6 (7/5), dejando helados a los aficionados de la sala Forest National de Bruselas.

Mayer, 39 del ranking ATP, es por ahora el gran héroe argentino de la eliminatoria, ya que también ganó el viernes en su duelo de individuales ante el local Steve Darcis, 65 del mundo.

Esa victoria del viernes sobre Darcis equilibró el pulso después de que David Goffin, decimoquinto del mundo, consiguiera el primer punto superando en tres sets a Federico Delbonis.

Mayer tendrá ahora una prueba más difícil todavía en el cuarto partido, el primero del domingo, donde se enfrentará a Goffin, que tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de ganar para que Bélgica llegue con opciones al quinto partido.

En ese último duelo, Darcis y Delbonis, 65 y 64 del mundo, se enfrentarían teóricamente en un partido que puede ser decisivo.

Pero por el momento, Argentina ha conseguido dejar contra las cuerdas a Bélgica, que solo llegó a la final de la Davis en el lejano 1904.

"Está claro que nuestra situación es complicada. Pero nuestro líder, David Goffin, está en forma y debería recuperarnos con su partido", esperó el capitán de los locales, Johan Van Herck, que dijo que Berlocq y Mayer habían sido "más agresivos".

Argentina, 10 veces semifinalista desde 2002, está a apenas un paso de regresar a la final, que no alcanza desde su derrota 3-1 en 2011 ante España en Sevilla.

Sería la quinta vez que los argentinos llegan a una final de la Davis, una competición donde nunca han ganado, lo que la convierte en una gran asignatura pendiente.

Andy Murray (Izq.) y su hermano Jamie Murray ganaron en cinco sets. Expandir Imagen
Andy Murray (Izq.) y su hermano Jamie Murray ganaron en cinco sets. AFP/Ian Macnicol

En Glasgow, Gran Bretaña ganó el choque de dobles con los hermanos Andy y Jamie Murray, que vencieron a la dupla Lleyton Hewitt/Samuel Groth por 4-6, 6-3, 6-4, 6-7 (6/8) y 6-4.

"Fue un partido increíble, en el que pudimos sobreponernos a la decepción de perder el cuarto set", celebró Andy Murray. "Hemos permanecido unidos como hermanos y conseguimos restar bien. En el quinto set era importante gestionar bien nuestras energías", apuntó.

Andy Murray, tercero del mundo y gran estrella de esta semifinal, ya había conseguido el primer punto de esta eliminatoria, superando 6-3, 6-0 y 6-3 a Thanasi Kokkinakis, 72 del ranking, en el primer partido individual.

En el segundo individual, Bernard Tomic (23) permitió equilibrar la situación a los australianos ganando 6-3, 7-6 (7/2), 6-7 (4/7) y 6-4 a Dan Evans, apenas 300 de la lista ATP.

Andy Murray, que ha recuperado la sonrisa tras la decepción de caer en octavos de final del reciente Abierto de Estados Unidos, tendrá ahora la oportunidad de sellar el pase a la final el domingo en el cuarto partido de la semifinal, donde se enfrentará a Tomic, en un duelo que se presenta decisivo.

Gran Bretaña tiene nueve títulos en la Copa Davis, pero todos en la etapa inicial de la competición, entre 1903 y 1936. Los británicos no llegan a la final de la Copa Davis desde 1978.

España supera a Dinamarca y obtiene permanencia en el Grupo I

Los españoles Fernando Verdasco y Rafael Nadal ganaron este sábado el partido de dobles a Dinamarca resultado que les permite asegurar la permanencia en el Grupo I de la Copa Davis.

Los españoles ganaron por 6-4, 3-6, 7-6, 6-4 a la pareja danesa formada por Thommas Kromann y Frederik Nielsen en el pabellón de la ciudad danesa de Odense, para sumar un marcador global de 3 juegos a 0.

El objetivo de España ahora es regresar en 2017 al Grupo Mundial de la Copa Davis, pero aseguró una eliminatoria a su favor a falta de los dos partidos que deben jugarse mañana sin trascendencia alguna.

Nadal ganó el pasado viernes contra Mikael Torpegaard por 6-4, 6-3 y 6-2 y David Ferrer derrotó sin dificultad por 6-1, 7-5 y 6-2 a Frederik Nielsen.

Al final del partido de hoy, tanto Nadal como Verdasco reconocieron la calidad de la pareja danesa, Nielsen y Kromann. "Hemos tenido en frente a dos rivales muy difíciles" dijo Nadal, para añadir que "lo importante es que esto nos da la oportunidad de luchar por subir al Grupo Mundial al año próximo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...