Argentina con Lionel Messi no tropezó dos veces con la misma piedra y aplastó este martes 6-1 a Paraguay para avanzar a la final de la Copa América de Chile-2015, donde buscará su primer título en 22 años contra el anfitrión.
Marcos Rojo a los 15 minutos, Javier Pastore (27), Ángel di María en dos ocasiones (47 y 53), Sergio Agüero (80) y Gonzalo Higuaín (83) marcaron para la albiceleste, mientras que Lucas Barrios (43) descontó en el encuentro en el estadio Ester Roa de Concepción (sur).
Tras tanta espera, el equipo de Gerardo Martino brilló con buen juego y goles y enfrentará en la final del sábado en Santiago al local Chile, que venció a Perú 2-1 en la primera semifinal el lunes.
A pesar del ruidoso apoyo de la mayoría chilena, esta vez no hubo milagro paraguayo, como había ocurrido en el debut del certamen, cuando los guaraníes levantaron una desventaja de dos goles en el segundo tiempo y rescataron un empate.
Argentina quedó a un paso de su misión en Chile: poner fin a la sequía de 22 años sin títulos internacionales desde la Copa América Ecuador-1993, y borrar la amargura de la final del Mundial de Brasil-2014 perdida contra Alemania.
Rojo abrió la cuenta a los 14 minutos cuando la defensa albirroja no pudo despejar un tiro libre de Lionel Messi, y Pastore aumentó a los 27 tras ser habilitado por el astro del Barcelona. Lucas Barrios descontó a los 42.
Paraguay tuvo que hacer dos cambios obligados por lesión. Derlis González dejó su lugar a Raúl Bobadilla a los 26 y su capitán Roque Santa Cruz fue sustituido por Barrios a los 30.

JUEGO
A Argentina le costó penetrar la defensa de Paraguay, pero aprovechó al máximo las pocas ocasiones de peligro que generó.
Poco antes del cuarto de hora Messi lanzó un centro envenenado al corazón del área, Víctor Cáceres y Pablo Aguilar no pudieron despejar el balón y Rojo anotó desde cerca.
Pastore, quien tuvo un par de buenos encuentros con Messi, desaprovechó una oportunidad, pero no perdonó en la segunda y aumentó antes de la media hora desde unos 17 metros.
Paraguay, que atacó poco y nada, descontó cuando Barrios se encontró solo con un balón en las puertas del área tras un anticipo de los paraguayos en el centro del campo y fusiló a Sergio Romero.
En Argentina, Martín Demichelis reemplazó sorpresivamente a Ezequiel Garay.En Paraguay, Richard Ortiz jugó por Eduardo Aranda y marcó de cerca a Messi, sin concederle demasiadas libertades.
El gol, sin embargo, no despertó a Paraguay, que perdió toda esperanza de remontar el marcador al ceder otros dos goles tempranamente en el complemento.
Di María marcó su primer tanto luego de una espectacular jugada de equipo, iniciada por Messi. La tocaron también Javier Mascherano y Pastore, quien se la sirvió en bandeja a Di María.
Cinco minutos después Di María coronó una monumental jugada de Messi, que apiló rivales y dejó solo a Pastore, cuyo tiro fue rechazado a medias por el arquero Justo Villar. Di María solo tuvo que empujarla.
A diez minutos del final Messi habilitó a Di María, cuyo centro fue cabeceado por Agüero decretando el quinto. Tres minutos más tarde Higuaín, que acababa de entrar, anotó luego de que Messi se cayese con el balón adentro del área.
ALINEACIONES
Argentina: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Javier Mascherano (Fernando Gago, 76), Lucas Biglia, Javier Pastore (Ever Banega, 72), Ángel Di María, Sergio Agüero (Gonzalo Higuaín, 80) y Lionel Messi.
Técnico: Gerardo Martino.
Paraguay: Justo Villar, Bruno Valdez, Paulo da Silva, Pablo Aguilar, Iván Piris, Víctor Cáceres, Richard Ortiz, Derlis González (Raúl Bobadilla, 26), Édgar Benítez, Roque Santa Cruz (Lucas Barrios, 30) y Nelson Haedo Valdez (Oscar Romero, 55).
Técnico: Ramón Díaz.
Árbitro: Sandro Ricci, de Brasil.

