DOPAJE EN EL DEPORTE

Armstrong pierde caso, pero su defensa planea nuevas acciones

El panel de árbitros incluyó a un presidente neutral, quien se pronunció en favor de SCA, y a una persona elegida por cada parte.

Temas:

Lance Armstrong fue demandado después de que las trampas quedaron expuestas en un reporte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos. Lance Armstrong fue demandado después de que las trampas quedaron expuestas en un reporte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.
Lance Armstrong fue demandado después de que las trampas quedaron expuestas en un reporte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos. EFE/Archivo

Un panel de arbitraje ordenó que Lance Armstrong y Tailwind Sports Corp paguen 10 millones de dólares tras una disputa con una compañía promotora que presentó una demanda por fraude.

El panel determinó que el exciclista se involucró en un “certamen sin paralelo de perjurio, fraude y complot internacional” a fin de encubrir su consumo de drogas para mejorar el rendimiento.

SCA Promotions, con sede en Dallas, anunció la decisión que tomó el panel por 2-1 contra Armstrong, luego que los abogados del exdeportista indicaron el lunes que habían pedido a una corte de distrito en Dallas confirmar el fallo del recurso de arbitraje, mismo que se emitió el 4 de febrero.

El panel incluyó a un presidente neutral, quien se pronunció en favor de SCA, y a una persona elegida por cada parte.

RECLAMO

Tim Herman, abogado de Armstrong, insistió en que el fallo es contrario a la ley de Texas, y previó que será revocado por un juez.

SCA pagó a Armstong y a Tailwind, una empresa ahora disuelta que manejaba equipos deportivos.

Los pagos habrían ascendido a unos 12 millones de dólares en bonos durante la carrera de Armstrong, en la que conquistó siete títulos del Tour de Francia.

Esas victorias se borraron del palmarés después de que se determinó que Armstrong y su equipo U.S. Postal Service habían incurrido en dopaje.

SCA se inconformó por los bonos mediante un recurso de arbitraje en 2005.

Ese caso constituyó la base para hallar las evidencias usadas posteriormente en contra de Armstrong.

Armstrong siguió negando las crecientes acusaciones de dopaje, y la empresa llegó a un arreglo con el exastro para pagarle 7 millones de dólares en 2006.

La empresa demandó a Armstrong para recuperar su dinero después de que las trampas quedaron expuestas en un reporte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, así como en una entrevista televisiva del ciclista con Oprah Winfrey.

El caso se envió de vuelta al panel original de arbitraje, presidido por Richard Faulkner. SCA eligió como su representante a Richard Chernick y Armstrong a Ted Lyon.

En las audiencias del arbitraje de 2005, Armstrong testificó bajo juramento que no había consumido drogas para mejorar su desempeño.

“El perjurio jamás debe ser redituable”, determinó el panel en su nuevo fallo.

“Tailwind Sports Corp y Lance Armstrong se han ganado justamente una amplia condena pública. Ello es un factor inadecuado de disuasión. Los engaños exigen sanciones reales y significativas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Perú: Keiko Fujimori vuelve a prisión tras superar problemas coronarios

Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.  Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.
Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos. Tomada de peru21.pe

La líder opositora peruana Keiko Fujimori, encarcelada desde hace 10 meses por el escándalo de corrupción de la brasileña ...

Entretenimiento La pollera, símbolo feminista indígena y discriminatorio en Bolivia

'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. '¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero.
'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. AFP/Pablo Cozzaglio

Cuando la diseñadora de moda indígena Glenda Yáñez va al colegio de sus hijos, donde estudia la élite boliviana en La Paz, no ...

Opinión Sábado picante

Hay gente que no le importa cómo salta a la fama. La cosa es ser famoso. A otros, cómo entrar a la historia. Henry Morgan, por ...