Con seis partidos en cinco estadios, este viernes 4 de enero se pone en marcha la edición número 50 del Campeonato Nacional de Béisbol, dedicada al expelotero Eric Espino y al comentarista deportivo Elías González.
La Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) realizará los actos formales de inauguración en el estadio Omar Torrijos de Santiago, a partir de las 6:00 p.m. y en donde jugarán el local Veraguas ante el campeón Coclé.
"Tenemos un buen infield, hay experiencia y esperamos que todo nos resulte como esperamos, no solamente en la primera fecha ante Veraguas, sino en todo el certamen de 2019”, fue lo que comentó el técnico de la tropa coclesana, Boris Polanco, quien adelantó que Edward Rodríguez o Israel Mendoza podrían ser el abridor.
Por su lado, el timonel de Veraguas, Raúl Jiménez, también tiene dos opciones para arrancar como estelar; está entre José Bazán y Jorge Rodríguez.

Este campeonato nacional comprende una fase regular de dos vueltas, todos contra todos, y los ocho mejores avanzan a la fase de llaves de eliminación directa.
De ahí quedan cuatro provincias para las semifinales y luego se jugará la final. Todas la series directas son al mejor de siete partidos.
Es importante resaltar, que los equipos de Chiriquí Occidente, Panamá Oeste, Bocas del Toro y Colón no jugarán en casa porque sus estadios están en construcción. Además, Coclé lo hará en Penonomé, ya que el Remón Cantera de Aguadulce también está en remodelación.

Otro aspecto importante a resaltar es que en la primera ronda se utilizarán solo tres árbitros por partido, cumpliendo con directrices de los entes internacionales de béisbol. En la siguientes fases se utilizarán cuatro oficiales.
El calendario tiene programado 132 partidos en la ronda regular, que debe terminar el 29 de enero.
(Con información de Heriberto Concepción)
