El Barcelona se impuso al Juventus de Turín por 3-1 y logró su quinto título de la Liga de Campeones, cuya final se disputó este sábado en el estadio Olímpico de Berlín, Alemania.
El internacional uruguayo Luis Suárez desequilibró el partido con una diana a los 68 minutos, al aprovechar un rechace de Gianluigi Buffon tras un disparo del argentino Leo Messi. Fue la acción clave de la final.
El Barcelona se adelantó en el marcador a los cuatro minutos por medio del croata Ivan Rakitic, pero el Juventus igualó la final a los 55 con un tanto del español Álvaro Morata al recoger un balón suelto que había rechazado el meta alemán Marc-Andre Ter Stegen.
Pero el conjunto de Luis Enrique frenó en seco la reacción del cuadro juventino con una acción que culminó Luis Suárez, e incluso poco después volvió a marcar otro tanto por medio de Neymar, pero el colegiado turco Cuneyt Cakir lo anuló por mano del brasileño.
No obstante, en el minuto 97, en la última jugada del partido el propio Neymar culminó un contragolpe para firmar el definitivo 3-1.

REACCIONES
"Ha sido increíble. El ambiente, el resultado. Para ganar estos torneos hay que sufrir y se ganó un partido sufrido", dijo el uruguayo Suárez a pie de campo a las cadenas de televisón.
El atacante sudamericano, que marcó el segundo gol de su equipo, reconoció que el conjunto italiano puso en aprietos al Barcelona tras el empate: "Ellos tras el empate apretaron más y tuvieron ocasiones. Pero tenemos jugadores que marcan la diferencia".
El éxito de la temporada, cerrada con tres títulos, fue fraguado "partido a partido para cumplir los objetivos y superando todo".
El croata Ivan Rakitic valoró la victoria ante el Juventus, a la que contribuyó con el primer gol, que adelantaba al Barcelona hacia el título, y dijo que este ha sido, "quizá, el gol más importante" de su vida.
El balcánico reconoció las dificultades. "Esto era una final, es normal que hayamos sufrido. Ellos han metido más ritmo después del empate", comentó.
Rakitic, que destacó que el Barcelona había "merecido esta victoria", confió en que los triunfos continúen el próximo curso.
El entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, se mostró eufórico por la conquista, que no aclara, sin embargo, el futuro del preparador, que rechazó pronunciarse sobre su continuidad.
"Aún no lo tengo decidido", dijo a las televisiones a pie de campo, con la medalla de campeón de Europa colgada al cuello.A pesar de que días atrás emplazó su decisión al final de la temporada, el preparador asturiano se mostró ambiguo. "Mi reto es disfrutar el momento y del presente", insistió.
Luis Enrique reconoció, no obstante, que "nunca imaginó un resultado así al final de temporada. "Nunca me había imaginado que podríamos conquistar los tres títulos. Nunca lo pensé. Pero hemos mejorado aspectos del juego y al final ha llegado".
HISTORIA
El Barcelona coronó una temporada de ensueño con su triunfo en la Liga de Campeones y el triplete de títulos.
El club español sumó a sus vitrinas la quinta Copa de Europa, cuarta de la última década. El Barcelona de Lionel Messi está marcando una época.
Es el segundo triplete del club en toda su historia tras el logrado en 2009 con Guardiola. Y queda por ver el recorrido que tiene ese temible tridente formado por Messi, Luis Suárez y Neymar, que esta temporada ha firmado 122 goles.
Buffon: 'Es una gran decepción'
El portero Gianluigi Buffon, capitán del Juventus, admitió que la derrota en la final de la Liga de Campeones contra el Barcelona es una "gran decepción" para su equipo por no haber conseguido el tÍtulo, pero destacó el "gran crecimiento" de su conjunto en esta edición del torneo europeo.
"Es una gran decepción, pero hay que tener en cuenta que antes de esta decepción habíamos tenido muchas alegrías. Es una decepción no terminar como esperábamos y merecíamos por el camino que habíamos llevado de gran crecimiento", valoró en declaraciones recogidas en la página web oficial de la UEFA minutos después del encuentro.
"Ha habido un momento del partido que parecía que éramos superiores y creímos", añadió sobre el encuentro.













