Investigan fraude

Bélgica: presentan cargos contra cinco personas por corrupción en el fútbol

Temas:

El técnico del club Brujas, Ivan Leko (Izq.) fue entrevistado por las autoridades. El técnico del club Brujas, Ivan Leko (Izq.) fue entrevistado por las autoridades.
El técnico del club Brujas, Ivan Leko (Izq.) fue entrevistado por las autoridades. AFP

Las autoridades belgas presentaron cargos contra cinco personas este jueves en relación con una masiva investigación de fraude financiero y manipulación de partidos en el fútbol nacional. 

Cuatro de las personas fueron acusadas de pertenecer a una organización criminal y de corrupción, mientras que la quinta fue acusada de lavado de dinero. Los fiscales dijeron que las acusaciones de manipulación de partidos se centran en el descenso de la pasada temporada y no involucraron a ningún club grande.

El fraude financiero se centró en dos agentes que tuvieron contactos con muchos de los clubes importantes, incluyendo Anderlecht, Brujas y Standard Lieja. Los cargos también incluyen delitos de evasión fiscal y enriquecimiento personal.

La fiscalía usó solamente las iniciales de los acusados.

Ivan Leko, técnico del campeón belga Brujas, fue entrevistado por los investigadores junto con los agentes Mogi Bayat y Dejan Veljkovic el jueves. Dos árbitros iban a ser entrevistados más tarde, en el mayor escándalo del fútbol belga en decenios.

La pesquisa de un año se enfoca en operaciones financieras sospechosas por agentes deportivos en traspasos, incluyendo evasión de impuestos, lavado de dinero y corrupción privada. En la investigación, los investigadores encontraron indicios además de arreglos de partidos en la puja por el descenso de la campaña pasada en la liga.

Vincent Kompany, el veterano defensor de la selección nacional, dijo que no le sorprenden los acontecimientos por el secretismo que impera en el fútbol belga.

"Lo que no entiendo es que, internacionalmente, no se ha vuelto totalmente transparente”, dijo Kompany a la cadena VTM. 

La liga belga, en la que no juegan ninguna de las estrellas que disputaron la última de la Copa del Mundo, se ha vuelto con los años un mercado para talento extranjero barato, a menudo jugadores africanos.

Solamente un puñado llega a los primeros niveles. Las acusaciones de tráfico humano, en tanto, han aumentado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA

Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA Vídeo
Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA

Ricardo Lombana, candidato presidencial por la libre postulación, participó este jueves 21 de marzo en un conversatorio con ...

accidente industrial Al menos 47 muertos y decenas de heridos por una explosión química en China

La explosión provocó una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de alto y una espesa columna de humo gris. La explosión provocó una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de alto y una espesa columna de humo gris.
La explosión provocó una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de alto y una espesa columna de humo gris. AFP

El balance de víctimas de la enorme explosión ocurrida en una planta química del este de China aumentó a 47 muertos este ...

Videos Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable

Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable Vídeo
Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable

Comunidad de Guna Nega lleva años sin un buen servicio de agua potable.