ESCáNDALO EN EL FúTBOL

Blatter y Platini, suspendidos de la FIFA por ocho años

Blatter y Platini, suspendidos de la FIFA por ocho años
Blatter y Platini, suspendidos de la FIFA por ocho años

El Comité de Ética de la FIFA suspendió durante ocho años de toda actividad relacionada con el fútbol a los dirigentes más poderosos del órgano futbolístico, Joseph Blatter y a Michel Platini, por un escándalo de corrupción, según veredictos anunciados hoy, lunes 21 de diciembre.

+info

Blatter y Platini, suspendidos por comité de ética de la FIFABlatter renuncia a la FIFAFBI investiga el papel de Blatter en el escándalo de los sobornos

Con el anuncio, muy probablemente terminó el intento de Platini de relevar a Blatter como presidente de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero.

Los jueces del comité dictaminaron que Blatter violó el código de ética de la FIFA en cuanto a conflictos de interés, violación a las normas de lealtad y la oferta de regalos. Agregaron que Platini violó las normas sobre conflicto de interés y lealtad.

Ambos negaron haber cometido cualquier irregularidad en 2011, cuando Platini recibió 2 millones de dólares en dinero de la FIFA, aprobados por Blatter, como salario sin contrato a cambio de trabajar como asesor presidencial de 1999 a 2002.

Joseph Blatter fue multado con 50 mil francos suizos (50 mil 250 dólares) y Michel Platini fue multado con 80 mil francos suizos (80 mil dólares).

Blatter y Platini, suspendidos de la FIFA por ocho años
Blatter y Platini, suspendidos de la FIFA por ocho años

"Ni en su declaración escrita ni en su audiencia personal el Sr. Blatter pudo demostrar otra base jurídica para este pago", dijeron los jueces. "Al no haber colocado primero los intereses de la FIFA y al abstenerse de hacer cualquier cosa que podría ser contraria a los intereses de la FIFA, el señor Blatter violó su deber fiduciario hacia la FIFA", agregó.

"El señor Platini no actuó con credibilidad e integridad completas, mostrando falta de conciencia sobre la importancia de sus deberes, obligaciones y responsabilidades concomitantes", añadieron los jueces. Blatter y Platini dijeron previamente que impugnarán las sanciones.

El pago de unos 2 millones de dólares en 2011 de Blatter a Platini, supuestamente por trabajos de asesoría concluidos una década antes sin mediar contrato escrito, motivó el pasado 8 de octubre una suspensión provisional que duraba hasta principios de enero, a la espera de este fallo sobre el fondo del asunto.

Si bien los cargos de corrupción no fueron mantenidos, la justicia interna de la FIFA les consideró culpables de "conflicto de intereses" y de "gestión desleal". 

Joseph Blatter, que estimó que ha servido de punching bag (saco de boxeo), indicó que va a utilizar todas las vías de recursos posibles contra la suspensión de ocho años con la que fue castigado por la justicia interna de la FIFA.

"Vamos a recurrir ante el Comité de Apelación (de la FIFA), luego ante el Tribunal Arbitral del Deporte, luego ante la justicia suiza", declaró Blatter en una conferencia de prensa, en la que se mostró triste por el veredicto: "Lo siento por el fútbol y por la FIFA".

"Voy a luchar por mí y voy a luchar por la FIFA. ¿Suspendido durante ocho años por qué?", agregó Blatter, quien dijo sentirse traicionado.

Diversas reacciones han surgido tras conocerse la sanción impuesta por la Comisión de Ética, por ejemplo la UEFA, organismo que preside Platini, lamentó esta situación.

"Naturalmente, la UEFA está muy decepcionada con esta decisión, que sin embargo está sujeta a apelación. Una vez más, la UEFA apoya el derecho de Michel Platini a un debido proceso y la oportunidad de limpiar su nombre", informó la UEFA en un comunicado.

"La decisión está en línea con las expectativas. En cualquier caso, la FIFA y la UEFA deben tomar ahora decisiones fundamentales en términos estructurales y de recursos humanos. Un cambio de dirigentes no es suficiente. El objetivo es recuperar la confianza y credibilidad perdidas, esto tomará años de cualquier forma", resaltó por su lado Reinhard Rauball, presidente interino de la Federación Alemana de Fútbol.

Platini no puede apelar antes de enero, su abogado denuncia "cinismo"

El abogado de Michel Platini, Thibaud d'Alès, denunció este lunes en declaraciones a la AFP el "cinismo procedimental" de la justicia interna de la FIFA, ya que las motivaciones de su suspensión de ocho años, necesarias para recurrir, no le serán comunicadas hasta "la primera mitad de enero de 2016".

"Hay que homenajear a los jueces de la FIFA, son muy coherentes, la verdad", comentó con ironía en un primer momento.

"Nunca se han desviado de ese cinismo tanto procedimental como jurídico, que tenía como único objetivo entorpecer que Michel Platini pueda presentarse a la presidencia de la FIFA", comentó D'Alès, cuyo cliente está ahora suspendido por 8 años para toda actividad relacionada con el fútbol.

"En contra del calendario impuesto por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que deseaba que este caso pudiera llegar ante él en unas fechas compatibles con la elección a la presidencia (de la FIFA, prevista para el 26 de febrero), la FIFA anunció oficialmente a Platini que las motivaciones de la decisión no le serían comunicadas hasta la primera mitad de enero de 2016", añadió.

D'Alès recordó que el reglamento de la FIFA "prohíbe cualquier recurso antes de la recepción de una decisión motivada".

Según el letrado del despacho Clifford Chance de París, hay una "actitud dilatoria" y escribió a la justicia interna de la FIFA el pasado 16 de diciembre "preguntándoles si confirman que dan su acuerdo para recurrir directamente al TAS, renunciando a las vías de recursos internos".

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL