Oportunidad para el talento joven

El Bolillo Gómez habla de lo bueno y lo malo del amistoso ante El Salvador

Entre las fallas sobresale la dificultad para encontrar un lateral derecho de confianza.

Temas:

Ricardo Clarke tuvo una ocasión de gol en su debut con Panamá. Ricardo Clarke tuvo una ocasión de gol en su debut con Panamá.
Ricardo Clarke tuvo una ocasión de gol en su debut con Panamá. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Hernán El Bolillo Gómez había calificado el encuentro amistoso ante El Salvador como “un partido para el futuro”.

Una oportunidad para ver a los jugadores jóvenes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) vestidos con la camiseta de la selección, pensando en el necesario relevo generacional.

Al final, con aciertos y errores, Panamá sacó la victoria 1 a 0 gracias a un gol de cabeza del chiricano Martín Gómez en jugada de tiro de esquina cuando el reloj marcaba el minuto 77 del segundo tiempo.

Ahora Panamá se pone el chip de las eliminatorias mundialistas con una doble jornada ante Haití, la primera  de visita el 25 de marzo y la vuelta el día 29  en  el estadio Rommel Fernández.

Pero regresando al choque ante los salvadoreños y el análisis de los pelaos, Gómez detalló al final del partido en conferencia de prensa que hubo cosas que le gustaron y otras que no, pero que lo más importante es que pudo observar a los jugadores y su comportamiento dentro del mundo que es la selección nacional.

“El equipo de Panamá en todas sus categorías genera con muchas opciones, pero le cuesta definirlas".

Hernán Darío Gómez Técnico de Panamá

De lo positivo resaltó el juego asociado por momentos en el primer tiempo, pero criticó el estilo de sus dirigidos con taquitos y muchos adornos de más, especialmente en el primer tiempo, lo que llevó a los salvadoreños a imponerse a “base de fuerza y velocidad”, resultando en dos llegadas claras en los primeros 20 minutos que el arquero Alex Rodríguez pudo detener en una y la otra terminó en un remate afuera.

“Una cosa es jugar bien al fútbol, meter orden, táctica, pero otra es jugar de saco y corbata, y nos estaban pasando por encima a base de fuerza y velocidad”, criticó el entrenador.

Rodríguez, de 25 años, fue uno de los puntos más altos en el equipo panameño con dos salidas muy buenas en mano a mano para el del San Francisco.

El tema es que la lucha por un puesto en la portería pensando en las eliminatorias no está nada fácil para Rodríguez, con Jaime Penedo, Luis Manotas Mejía y Joseph Calderón por delante  en la lista.

Si pasamos a lo no muy bueno, apuntó a “la tranquilidad y la técnica para definir”, como  dos de los aspectos que más le cuestan al jugador panameño.

“El equipo de Panamá en todas sus categorías genera muchas opciones, pero le cuesta definirlas”.

Estas fallas se suman a la dificultad para encontrar un lateral derecho de confianza, ya que claramente le costó al del Árabe Unido Ángel Patrick imponerse en su sitio tanto a la hora de defender como al pasar al ataque.

Para nadie es un secreto que la posición del lateral derecho es uno de los puntos débiles del onceno panameño, al punto de que en el último partido ante Cuba por el boleto a la Copa América Centenario se terminó alineando a un jugador de perfil izquierdo y con experiencia como Luis Coco Henríquez como plan B.

Sobre esta disyuntiva, Gómez respondió que  no era la única posición que le preocupa, pero sin entrar en más detalles. 

PUNTOS IMPORTANTES

Por otra parte, otros puntos importantes que fueron abordados con los medios fueron las individualidades y qué jugadores pudieron haberse destacado sobre los demás pensando en un posible llamado ante Haití para las  eliminatorias en el mes de marzo y sobre la importancia de seguir haciendo los microciclos con los jugadores de la LPF.

En cuanto al primer aspecto, aclaró que no le gustaba hablar de lo individual por el mal mensaje que podría dárseles a los jugadores, no obstante, al final sí accedió a dar su valoración de ciertos jugadores, como Ricardo Clarke y el jovencito Ronaldo Córdoba, quien debutó con la selección mayor a sus 17 años.

“No es bueno decir nombres, porque es un trabajo a largo tiempo”, aclaró en primera instancia el estratega colombiano.

Solo para minutos después referirse al específico caso de un Armando Cooper, quien pese a que todavía no ha jugado un solo partido en la LPF disputó 78 minutos como capitán ante los salvadoreños.

“Hay jugadores como Cooper que yo lo traigo juegue o no juegue”.

Esta valoración dejó en claro la confianza que le tiene el entrenador al volante colonense, quien salió aplaudido por la fanaticada al momento del cambio, aunque  existan varias voces en contra, como la última pregunta de la conferencia de prensa en relación al tema Cooper, la cual El Bolillo decidió no responder de manera cortante.

( Lea más en la edición impresa)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo