El peor primer tiempo desde que asumió el mando de la selección de fútbol de Panamá. Es el análisis del técnico Hernán El Bolillo Gómez luego del flojo arranque del onceno panameño en el empate 1 a 1 ante Ecuador en el partido amistoso disputado en la noche del miércoles en el estadio Rommel Fernández.
Bolillo habló al final del partido por un espacio de 15 minutos en conferencia de prensa donde aclaró que en principio “estaba preocupado” por lo que estaba viendo ante los sudamericanos debido a que vio un equipo ecuatoriano que “metió mucho”.
Panamá empató con un gol de tiro penal de Román Torres luego que Fidel Martínez pusiera en ventaja a los ecuatorianos en el inicio del segundo tiempo.
Hernán Darío Gómez
Técnico de Panamá
“No tuvimos personalidad, ni carácter en el primer tiempo”, destacó Bolillo. “Fue el primer tiempo más malo desde que estoy acá en Panamá. Después en el segundo tiempo ya fuimos más seguros, no nos dejamos quitar el balón, recuperamos más rápido y logramos equilibrar el partido”, agregó el extécnico de la selección ecuatoriana, quien el pasado 31 de mayo cumplió un año al frente del onceno panameño.
Sobre qué le dijo a los muchachos en el entretiempo, el estratega colombiano confesó que no podía reproducir dichas palabras y que no fue una charla para nada futbolística, pero si dirigida a despertar a sus dirigidos.
“El equipo tiene que dar más, no quiero volver a ver a Panamá como en ese primer tiempo”, puntualizó Bolillo.
RECUERDOS
Por otra parte, al ser consultado por la prensa ecuatoriana y ese recuerdo histórico que vivió hace 13 años cuando clasificó a Ecuador a su primer Mundial en Corea y Japón 2002, Bolillo detalló su deseo de conseguir ese mismo éxito con Panamá.
“Quiero mucho a Ecuador, hago mucha fuerza para que ganen, quiero que en esta Copa América les vaya bien, es una relación de algo muy lindo que vivimos que lo quiero vivir acá en Panamá y por eso voy como soñando y pensando que ojalá este camino en Panamá termine igual como el de Ecuador”.
Otro punto llamativo de la conferencia fue cuando el líder del banquillo panameño fue consultado sobre que sentía que había cambiado con relación al equipo anterior del técnico Julio Dely Valdés teniendo en cuenta que jugaban con el mismo sistema 4-4-2 y con una gran mayoría de jugadores del proceso anterior, tema al que Bolillo dijo que sí habían cambiado cosas.
“No sé si hay mucho jugadores para cambiar el equipo, pero hay cosas que yo siento que cambiaron. El profe Dely hizo un trabajo excelente y trataré de superarlo”.
Siguiendo en ese punto, volvió a reiterar que el tema del recambio generacional no puede ser de un solo golpe y poco a poco va ir introduciendo los jugadores más jóvenes.
“Yo no soy capaz todavía de jugar sin los mayores. Es un equipo con una base de jugadores mayores muy buenos con mucha experiencia que ojalá me duren lo que más puedan y ojalá vayan al Mundial”.
A diferencia del último amistoso ante Costa Rica donde solo se hizo un cambio en el triunfo por 2-1, en esta ocasión se realizaron seis sustituciones en el equipo panameño incluido el debut con el seleccionado nacional del jugador del Plaza Amador Valentín Pimentel.
Sobre este tema elogió el regreso de Roberto Chen al seleccionado nacional luego de su larga ausencia por una lesión en su rodilla, a quien dijo que es un jugador que puede jugar en los cuatro puestos de atrás y que ayer su trabajo en el lateral derecho lo “convenció”.
Un total de 21 jugadores, más el cuerpo técnico, viajaron esta tarde rumbo a Guayaquil donde este sábado en horas de la tarde disputarán el segundo amistoso ante Ecuador.
La Federación Panameña de Fútbol informó que por decisión técnica no viajaron a tierras ecuatorianos los jugadores Jairo Jiménez, Miguel Camargo y Edwin Aguilar.
Panamá se prepara para su debut en la Copa Oro de la Concacaf el próximo 7 de julio, mientras que Ecuador se alista para su estreno el día 11 de junio en el duelo inaugural de la Copa América Chile 2015 ante los anfitriones.

