Bolt, al rescate del atletismo en Moscú 2013

Golpeado por el doping y las lesiones, el atletismo se agarra a la magia de Usain Bolt para levantar la cabeza en los Mundiales que comienzan mañana en el estadio Luzhniki de Moscú.
La superestrella jamaicana es la figura totémica que debe desterrar las sombras del doping y devolver la atención a la pista. La superestrella jamaicana es la figura totémica que debe desterrar las sombras del doping y devolver la atención a la pista.
La superestrella jamaicana es la figura totémica que debe desterrar las sombras del doping y devolver la atención a la pista.

MOSCÚ, Rusia (DPA) -Golpeado por el doping y las lesiones, el atletismo se agarra a la magia de Usain Bolt para levantar la cabeza en los Mundiales que comienzan mañana en el estadio Luzhniki de Moscú. 

Casi 2 mil atletas de 206 países del mundo, todo un récord, se medirán durante nueve días seguidos en el evento deportivo más importante del año y el primero de la serie de macrotorneos que albergará Rusia en el próximo lustro. 

Sin embargo, los Mundiales de atletismo llegan sacudidos por la polémica. Los escándalos de doping golpearon la credibilidad de la principal disciplina olímpica y la ley anti-gays rusa abrió el debate sobre el respeto a los derechos humanos en el país que será epicentro del deporte mundial. 

Bolt es la respuesta a las citas de la IAAF. La superestrella jamaicana es la figura totémica que debe desterrar las sombras del doping y devolver la atención a la pista. 

El sprinter persigue su cuarto triplete dorado en 100, 200 y 4x100 metros, después de los que logró en los Juegos de 2008 y 2012 y los Mundiales de 2009.

Una salida falsa en los 100 metros evitó que lo lograra también en 2011, pero la autoproclamada "leyenda" del atletismo ganó las otras dos pruebas. En total, suma siete metales mundialistas, con lo que si logra tres más igualará el récord de diez de su gran enemigo Carl Lewis.

"Tengo que correr muy rápido para despejar todas las dudas", dijo el jamaicano, que ha mantenido silencio desde su llegada a Moscú. Pero las dudas recaen también sobre él y sobre su especialidad, la velocidad, que en las semanas previas a los Mundiales vio cómo caían por doping los principales rivales de Bolt, el estadounidense Tyson Gay y el jamaicano Asafa Powell.

Los positivos de otros sprinters de la isla, como las campeonas olímpicas Veronica Campbell-Brown y Sherone Simpson, aún extendieron más la sombra de la sospecha.

"Bolt está limpio", dijo a dpa con contundencia el presidente de la IAAF, Lamine Diack, para quien los casos de doping -a los que hay que añadir las 31 sanciones a atletas turcos y los numerosos positivos en Rusia- son una prueba de que el sistema funciona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Juegos Centroamericanos Andrea Ferris gana oro en 800 metros

Andrea Ferris mantiene su nivel ganador en Centroamérica.
CORTESÍA/COP

selección nacional Los nuevos tatuajes de Román Torres y su significado

Combo de imágenes de Román.
Cortesía/Twitter de Román Torres

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...