PROPUESTA

Coe: Borrar los récords mundiales ensuciaría a los ‘atletas limpios’

Coe: Borrar los récords mundiales ensuciaría a los ‘atletas limpios’
Coe: Borrar los récords mundiales ensuciaría a los ‘atletas limpios’

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, advirtió este lunes, en una entrevista con la AFP, que borrar todos los récords mundiales y empezar de cero es “tentador”, pero “ensuciaría a los atletas limpios”.



“Sé que algunos récords son verdaderas barreras, especialmente en el atletismo femenino, en ciertas disciplinas”, récords que se remontan a “30 o 40 años, que probablemente no fueron establecidos de forma legítima”, admitió Coe, doble campeón olímpico de mil 500 metros (1980 y 1984).



Pero borrar todas esas marcas sería injusto para los atletas que los batieron sin recurrir al dopaje, insistió el dirigente al ser preguntado por la propuesta lanzada por el patrón de la Federación Inglesa de Atletismo de anular todos los récords del mundo para evitar la sospecha generalizada.



“Hay que ser muy prudente, aunque comprendo la frustración” de algunos, insistió.



“El debate es legítimo, pero comprendo también el nerviosismo de los atletas limpios que detentan récords que han batido de manera normal”, frente a una medida que “implicaría implícitamente que no lo hicieron de manera limpia”.



La etíope Genzebe Dibaba y la polaca Anita Wlodarczyk batieron en 2015 los récords mundiales de mil 500 metros y lanzamiento de martillo, pero batir plusmarcas se ha convertido cada vez en algo más infrecuente.



La mayoría de los récords femeninos se batieron en los años 1980 y 1990 y están fuera del alcance de las atletas actuales.



La IAAF está actualmente siendo atacada por diversos frentes por haber cerrado los ojos durante mucho tiempo con respecto al dopaje.



Un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) denunció incluso que la federación era “parte integrante” de un sistema corrupto para ocultar prácticas ilegales.

+info

Dimite brazo derecho de Coe en la IAAF, implicado en escándalo de dopaje


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más