Brasil y França deslumbran con tres medallas de oro en Mundial en piscina corta

Brasil y França deslumbran con tres medallas de oro en Mundial en piscina corta
Brasil y França deslumbran con tres medallas de oro en Mundial en piscina corta

REDACCIÓN DE DEPORTES. (AFP).- El equipo de Brasil y Felipe França deslumbraron este jueves en el Mundial de natación en piscina corta de Doha, consiguiendo tres títulos, en 100 metros braza y dos en los relevos 4x50 metros estilos, en categoría masculina primero y luego en la mixta.

França vivió el día más importante de su carrera y participó en los tres oros brasileños, ganando en su prueba individual y contribuyendo al éxito de sus equipos.

La primera alegría del día para la natación brasileña la consiguió el equipo 4x50 estilos masculino, donde França estaba acompañado de Guilherme Guido, Nicholas Santos y Cesar Cielo.

El cuarteto acabó con un tiempo de 1:30.51, récord mundial, superando a Francia (1:31.25), plata con un equipo donde figuraba Florent Manaudou.

El bronce fue para Estados Unidos, que acabó en 1:31.83.Brasil se convirtió en el primer campeón del mundo de la historia en esta distancia, que forma parte por primera vez del programa del Mundial de piscina corta.

França no se conformó con ello y se ganaba los aplausos después con un nuevo oro, en la prueba de 100 metros braza.

El nadador sudamericano terminó la final con un registro de 56.29, con lo que pudo superar en la lucha por el título al británico Adam Peaty, plata con 56.35, y al francés Giacomo Perez-Dortona, que sorprendió colgándose el bronce (56.78).

Pero el hambre de França no había terminado y consiguió redondear su mágico jueves con un tercer título mundial, como integrante del relevo 4x50 metros mixto, en ese caso junto a Etiene Medeiros, Larissa Oliveira y Nicholas Santos.

Allí la victoria llegó con un crono de 1:37.26, superando en el podio a Gran Bretaña (1:37.46, plata) e Italia (1:37.90, bronce).

Con sus tres oros, França añade más metales a su brillante palmarés, donde ya tenía éxitos como los oros conseguidos en 50 metros braza en el Mundial de piscina corta de Dubái-2010 y en piscina larga de Shanghai-2011.

“Estos éxitos demuestran el buen trabajo que estamos haciendo en mi club en Brasil. Mi objetivo principal son los Juegos Olímpicos de 2016, en casa, en Rio”, declaró el gran protagonista del día.

La hazaña de França eclipsó en parte al otro gran protagonista brasileño del jueves, Santos, que consiguió dos oros, ambos en los relevos 4x50. En Mundiales en piscina corta, Santos había sido ya campeón en los 50 metros mariposa hace dos años en la edición disputada en Estambul.

En el resto de resultados destacaron las victorias con plusmarcas mundiales de la húngara Katinka Hosszu en 100 metros espalda y del sudafricano Chad Le Clos en 100 metros mariposa.

Tras parar el reloj en 55 segundos y 3 centésimas, Hosszu supera la marca de la japonesa Shiho Sakai, que el 15 de noviembre de 2009 en Berlín dejó el mejor tiempo de la historia en 55.23 segundos.

Tercera a mitad de carrera, Hosszu se reservó para el último largo para imponerse a al australiana Emily Seebohm (55.31) y a la ucraniana Daryna Zevina, bronce con 55.54.Por su parte, Le Clos consiguió su victoria y récord mundial con 48.44 en los 100 mariposa, rebajando en cuatro centésimas la marca que tenía el ruso Eugeny Korotyshkin, que en 2009 en Berlín terminó con 48.48.

El sudafricano se impuso con claridad al estadounidense Tom Shields (48.99) y al australiano Tommaso D'Orsogna (49.60), segundo y tercero respectivamente en la final.

La española Mireia Belmonte, por su parte, ganó la final de 800 metros en estilo libre (8:03.41) y sumó su tercer oro en estos Mundiales en Catar.Belmonte ya había ganado el miércoles dos oros, los de 400 metros estilos (4:19.86) y 200 metros mariposa (1:59.61), en ambos casos con plusmarcas mundiales.

Este jueves, la nadadora catalana no logró récord mundial, pero se impuso con claridad, por delante de la británica Jaz Carlin (8:08.16, plata) y de la holandesa Sharon Van Rouwendaal (8:08.17, bronce).

Edición Impresa