Brasil y Portugal se reencuentran en una final, 20 años después

En 1991 los portugueses fueron los que levantaron el trofeo de campeones, comandados por dos grandes figuras como Luis Figo y Rui Costa, y luego de imponerse a los brasileños en penalti por 4-2.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Las selecciones de Brasil y Portugal, que se enfrentan hoy en la final del Mundial sub20 Colombia 2011, parecen recordar "¡Que veinte años no es nada!", como dice una frase del tango de Carlos Gardel, para volverse a encontrar y protagonizar un duelo en el que lleva la ventaja el equipo europeo.

En 1991 los portugueses fueron los que levantaron el trofeo de campeones, comandados por dos grandes figuras como Luis Figo y Rui Costa, y luego de imponerse a los brasileños en los cobros desde el punto penalti por 4-2.

Ahora Brasil, que disputará su octava final en Mundiales sub20, espera cambiar esa historia de la mano del seleccionador Ney Franco, y con destacadas figuras como su guardameta Gabriel y el delantero Henrique, quienes han sido fundamentales en el camino hacia la final mundialista de Colombia.

El último título mundial alcanzado por Brasil fue en Emiratos Árabes Unidos en el 2003, y en esta oportunidad busca sumar el que sería su quinto campeonato.

"Este partido será un auténtico duelo entre las escuelas portuguesa y sudamericana. Brasil y Portugal han deparado grandes partidos a lo largo de la historia, y estoy seguro de que este encuentro no será una excepción. El equipo que gane al final, se lo habrá merecido", ha señalado Franco a los periodistas.

Para llegar a la final en la fase de grupos, Brasil empató por 1-1 frente a Egipto, goleó por 4-0 a Panamá y por 3-0 a Austria. Posteriormente en octavos de final no tuvo mayor problema para imponerse por este último marcador a Arabia Saudí. Pero fue en los cuartos de final en los que las cosas no fueron tan fáciles tras enfrentar a otra de las selecciones favoritas, España, con la que empató por 2-2 en la prorroga y en los penaltis logro imponerse por 4-2. Ya en semifinales, Brasil supero por 2-0 a México asegurándose su octava final mundialista.

Portugal, por su parte, llega a la final dispuesta a sumar su tercer título mundial de esta categoría, tras haber alcanzado los titulo en Arabia Saudí en 1989 y posteriormente en su propio país en 1991.

Los dirigidos por Ilidio Vale cuentan con la mejor defensa del campeonato en la que sobresale Nuno Reis, así como su hasta ahora invicto portero Mika, quien registra 540 minutos con su portería en cero.

Los portugueses no llegaron como favoritos a Colombia, y de hecho se convirtieron en finalistas con muy pocos goles a favor. Sin embargo dejaron en el camino a Uruguay con el que empataron por 0-0, a Camerún al que superaron por 1-0, y por el mismo marcador a Nueva Zelanda, en la fase de grupos.

En octavos de final también por la mínima diferencia vencieron a Guatemala, en cuartos sacaron a uno de los favoritos Argentina, con el que empataron sin goles y en los penaltis se impusieron por 5-4.

En semifinales derrotaron por 2-0 a Francia, asegurándose la final, en la que asÍ como sucedió hace 20 años, esperan volver a imponerse a Brasil.

"Será interesante reproducir la final de hace 20 años. Brasil tiene un gran equipo, pero también un gran rival. Será una final sin favoritos. Bueno, mejor dicho, Brasil es el favorito, porque Portugal llegó a este torneo como un equipo subalterno, pero Brasil es el campeón de Sudamérica y Portugal no es el campeón de Europa", aseguró a los periodistas el seleccionador Ilidio Vale.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Dirigirá a los Sultanes de Monterrey Roberto Kelly acepta el reto en liga mexicana

Roberto Kelly trabajará para darle un nuevo título a Monterrey.
Tomado de @SultanesOficial

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Partido para el 18 de febrero LeBron y Curry lideran votación para Juego de Estrellas

Stephen Curry (Izq.) y LeBron James los capitanes para el duelo de estrellas. Stephen Curry (Izq.) y LeBron James los capitanes para el duelo de estrellas.
Stephen Curry (Izq.) y LeBron James los capitanes para el duelo de estrellas. AFP

Los estelares LeBron James y Stephen Curry lideraron la votación para los titulares del Juego de las Estrellas de la NBA y ...

FERIA Pese a la guerra, Siria se reivindica como destino turístico

El objetivo del stand es transmitir una imagen de normalidad, más allá de los más de 340 mil muertos de la guerra, los millones de desplazados y las atrocidades atribuidas a los distintos grupos rebeldes y al régimen de Asad. El objetivo del stand es transmitir una imagen de normalidad, más allá de los más de 340 mil muertos de la guerra, los millones de desplazados y las atrocidades atribuidas a los distintos grupos rebeldes y al régimen de Asad.
El objetivo del stand es transmitir una imagen de normalidad, más allá de los más de 340 mil muertos de la guerra, los millones de desplazados y las atrocidades atribuidas a los distintos grupos rebeldes y al régimen de Asad. AFP

Con un stand propio y reclamos como la devastada Alepo, Damasco y la costa, Siria se está vendiendo como destino turístico en ...

Jornada con altas temperaturas Rafael Nadal avanza a octavos de final del Abierto de Australia

El español Rafael Nadal (Izq.) saluda el bosnio Damir Dzumhur tras superarlo. El español Rafael Nadal (Izq.) saluda el bosnio Damir Dzumhur tras superarlo.
El español Rafael Nadal (Izq.) saluda el bosnio Damir Dzumhur tras superarlo. AP

Las elevadas temperaturas registradas este viernes en Melbourne no jugaron en contra de Rafael Nadal en su partido contra ...