Brasil no descarta protestas en Mundial y reprimirá ‘violencia’

Brasil no descarta que se repitan en el Mundial de fútbol 2014 las masivas protestas que sacudieron el país durante la última Copa Confederaciones, pero el gobierno anunció este miércoles que tomará medidas para evitar que las manifestacion

Temas:

Las autoridades se preparan para las protestas durante el desarrollo del Mundial. Las autoridades se preparan para las protestas durante el desarrollo del Mundial.
Las autoridades se preparan para las protestas durante el desarrollo del Mundial.

COSTA DO SAUÍPE, Brasil. (DPA).- Brasil no descarta que se repitan en el Mundial de fútbol 2014 las masivas protestas que sacudieron el país durante la última Copa Confederaciones, pero el gobierno anunció este miércoles que tomará medidas para evitar que las manifestaciones perjudiquen la cita y reprimirá actos de violencia.

“Las manifestaciones son un ejercicio libre y democrático. Nuestra actuación es para impedir acciones violentas. El objetivo del gobierno es cosechar datos e informaciones para prevenir manifestaciones violentas”, expresó el secretario para Seguridad Pública de Grandes Eventos, Andrei Passos Rodrigues.

Passos Rodrigues aseveró que, pese a que la ola de protestas en la Copa Confederaciones -que en uno de los días llegó a reunir a más de un millón de personas en 140 ciudades- no era esperada, el gobierno considera que logró hacer frente satisfactoriamente al desafío.

“La Copa Confederaciones fue un test muy intenso, y movilizó a más de 55 mil policías expertos en seguridad pública. Afortunadamente, no hubo ninguna persona muerta ni heridos graves, ni tampoco nada que perjudicara la celebración del torneo o impedimientos para el libre desplazamiento”.

“Una reciente encuesta revela que el 70% (de los visitantes que recibió Brasil en la Copa Confederaciones) aprobó la seguridad pública, y que más del 90% se dispone a regresar a Brasil para el Mundial, lo que significa que hemos sido aprobados”, agregó, en una rueda de prensa concedida en el resort de Costa do Sauípe, donde el viernes habrá el sorteo final de los grupos del Mundial.

Con Passos Rodrigues coincidió el consultor de la FIFA para temas de seguridad en Brasil 2014, el sudafricano Andre Pruis: “Creo que las medidas que adoptaron eran las únicas que podrían adoptar en aquella etapa”.

El secretario brasileño aseveró sin embargo que el gobierno todavía “no está conforme”, y que se dedica ahora a elaborar un “protocolo de actuación”, incluso para evitar que se repitan casos de uso excesivo de la fuerza contra las protestas denunciado en los últimos meses.

“Deseamos también tener un diálogo abierto con los movimientos que organizan las manifestaciones para tener normas claras”, agregó.

Además de la búsqueda de diálogo, los servicios de inteligencia monitorean las redes sociales, que en junio han sido usadas para convocar las protestas contra la corrupción y los millonarios gastos públicos en la preparación del Mundial y en demanda de mejores servicios públicos de salud, transporte y educación.

Las manifestaciones mermaron considerablemente después del término de la Copa Confederaciones, pero los grupos “antiMundial” siguen muy activos en las redes sociales, donde advierten en hashtags en Twitter que “no va a haber Copa”.

El mismo sorteo de los grupos del Mundial en el minúsculo resort de Costa do Sauípe moviliza a un gran efectivo policial que controla el acceso a la aislada localidad ubicada a unos 80 kilómetros de Salvador de Bahía.

El presidente del comité organizador local (COL) de Brasil 2014, José Maria Marin, reaccionó airado este martes, cuando un reportero le preguntó si la elección de Costa do Sauípe para el sorteo reflejó un deseo de evitar protestas populares en torno al evento.

“El sorteo es acá, pero podría ser en cualquier lugar de Brasil. Lo importante para nosotros es recibir con los brazos abiertos y de la mejor forma posible a las 32 selecciones y darles la bienvenida a nuestros hermanos de otros países. Esta es una fiesta del fútbol y no es el momento de cuestionamientos”, expresó el octogenario dirigente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Pelota Invernal mexicana Allen Córdoba se suma a los Naranjeros y está listo para la acción

Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera.
CORTESÍA/El Imparcial/Gamaliel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...