Juegos de Lima 2019

Campeona olímpica Rafaela Silva da positivo en control antidopaje

Temas:

Rafaela Silva. Rafaela Silva.
Rafaela Silva. AFP

La brasileña Rafaela Silva, campeona olímpica de Judo, dio positivo en fenoterol en una prueba antidopaje durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en agosto, pero niega haber hecho trampa: "estoy limpia". 

El examen, practicado el mismo día en que ganó la medalla de oro en los Panamericanos, el 9 de agosto, dio "positivo para la sustancia fenoterol", un broncodilatador prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), explicó la propia Silva durante una conferencia en Río de Janeiro este viernes.

"No hago uso de esa sustancia, no tengo asma, nada, no tengo autorización para usar esa sustancia", afirmó la deportista de 27 años, quien cree que puede haberse contaminado al estar en contacto con la hija de una amiga que visita con frecuencia el centro donde entrena.

"La única persona que usó esa sustancia fue la hija de una amiga mía que entrena en el Instituto Reaçao [en Rio de Janeiro]. Tengo esa manía de dejar que los bebés chupen mi nariz. Al hacerlo, inhalo lo que ella libera hacia mi cuerpo. Puede haber sido una de las maneras" [de contaminación], explicó. 

A su lado en la conferencia, el abogado Bichara Neto informó que la atleta no está suspendida. 

"Tuvimos una reunión en el ámbito de los Juegos Panamericanos. Rafaela no está suspendida de forma preventiva. Vamos a defender que ella no debe ser suspendida porque tiene una versión que muestra que no usó la sustancia para obtener una ventaja indebida" ni de manera intencionada, alegó. 

Silva además fue campeona mundial en 2013 y actualmente está cuarta en el ranking de su categoría que lidera la canadiense Christa Deguchi.

El 29 de agosto, dos días después de ganar el bronce en el Mundial de Tokio, Silva fue sometida a otro examen, que dio negativo.

"Ningún atleta se prepara para un momento como este. Estoy aquí para dar la cara. Hice los exámenes, estoy limpia. Ahora debo seguir entrenando, compitiendo y probar mi inocencia", afirmó la brasileña. 

Originaria de la favela Cidade de Deus, Silva superó los obstáculos de la pobreza hasta convertirse en campeona mundial en 2013 y ganar el oro olímpico en los Juegos de Río 2016. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Fecha FIFA del mes de noviembre Panamá confirma amistoso ante Bolivia en el Rommel

El delantero panameño Gaby Torres seguramente estará en la próxima convocatoria para el mes de noviembre.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

FRANCE FOOTBALL Nominados para el Balón de Oro

Lionel Messi, ganador The Best y el Bota de 0ro, está entre los nominados al Balón de Oro.
AFP

GUATEMALA Panamá ocupó el tercer lugar en campeonato de atletismo máster

Edilia Camargo, ganadora de los 100 metros.
Cortesía

La selección de atletismo de Panamá ocupó el tercer lugar en la XXII edición del Campeonato Centroamericano de Atletismo Máster, celebrado en Guatemala entre el 11 al 13 de este mes.

Guatemala y Costa Rica ocuparon los primeros puestos.

De acuerdo a información de la Asociación de Atletismo Máster de Panamá dada a conocer por el atleta Alexander González,  la delegación nacional consiguió un total de 36 medallas de oro, 22 de plata y 14 de bronce, superando los 24 oros obtenidos en la pasada edición.

Por Panamá cabe destacar la participación del atleta James Chandler, de 90 años, quien logró tres preseas de oro y el atleta Omar Díaz, quien consiguió 5 medallas de oro, en pruebas de campo.

Entre las damas destacó  Edilia Camargo, de 81 años, con 1 de oro y nuevo récord Centroamericano en 100 metros Planos y Alicia Zorrilla y Dalia D'Angelo con 3 medallas de oro cada una.

Edilia Camargo, que compitió en la categoría 80-84 años, consiguió ganar en los 100 metros con un tiempo de 24.63, superando la anterior marca de 38.91.

La delegación panameña contó con 42 atletas provenientes de todo país como Puerto Armuelles, Changuinola, Veraguas, Arraiján, Colón y Panamá.

El equipo panameño revalidó los 24 títulos obtenidos en la pasada edición en San José, Costa Rica.

 

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Delfines de la Amazonía están contaminados con mercurio, revela informe

Los investigadores recolectaron muestras de 46 delfines de río entre 2017 y 2019.  Los investigadores recolectaron muestras de 46 delfines de río entre 2017 y 2019.
Los investigadores recolectaron muestras de 46 delfines de río entre 2017 y 2019. AFP/WWF

Los delfines de la Amazonia están contaminados por mercurio, posible consecuencia del uso de este metal en actividades de ...

acoso Actriz Rose McGowan demanda a Harvey Weinstein por conspirar para desacreditarla

Rose McGowan. Rose McGowan.
Rose McGowan. AP

La actriz estadounidense Rose McGowan presentó el miércoles 23 de octubre una demanda contra Harvey Weinstein, sus exabogados ...

AMBIENTE Denuncian presencia de barcas en zona de protección de vaquita marina

Embarcación en zona protegida. Embarcación en zona protegida.
Embarcación en zona protegida. AFP/SEA SHEPHERD

Científicos que patrullan el Golfo de California, en el noroeste de México, denunciaron este miércoles que encontraron días ...