Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cara desconocida de Colombia brilla en el Mundial

La euforia en Colombia, país enloquecido con el fútbol, es ensordecedora y altamente contagiosa previo al partido a vida o muerte del viernes contra Brasil, anfitriona del Mundial.Nunca antes había alcanzado el sufrido país los cuartos de f

Temas:

La mitad de la población colombiana parece estar vistiendo la camiseta nacional amarillo canario, incluso en los días en que Colombia no juega. La mitad de la población colombiana parece estar vistiendo la camiseta nacional amarillo canario, incluso en los días en que Colombia no juega.
La mitad de la población colombiana parece estar vistiendo la camiseta nacional amarillo canario, incluso en los días en que Colombia no juega.

BOGOTÁ, COLOMBIA. (AP). -La euforia en Colombia, país enloquecido con el fútbol, es ensordecedora y altamente contagiosa previo al partido a vida o muerte del viernes contra Brasil, anfitriona del Mundial.Nunca antes había alcanzado el sufrido país los cuartos de final.

Algunos incluso se han lanzado a cantar loas sobre cómo la unidad nacional provocada por el Mundial puede acelerar el ritmo de las conversaciones de paz iniciadas hace 18 meses para poner fin a medio siglo de un conflicto que se ha cobrado unas 220 mil vidas.

La mitad de la población parece estar vistiendo la camiseta nacional amarillo canario, incluso en los días en que Colombia no juega. Y el jolgorio, desde la gente cantando en las calles a las reuniones para ver los juegos en grupo en grandes pantallas colocadas en parques públicos, es a menudo tan desenfrenado que muchos alcaldes de grandes ciudades han impuesto la prohibición de venta de alcohol los días de partido.

El miedo, por supuesto, es que todo sea fugaz y la violencia y la intolerancia que durante mucho tiempo han castigado el país andino vuelvan a surgir al terminar el torneo.

"El fútbol siempre ha funcionado como una herramienta de unión para la construcción del país", dijo Alexander Castro, sociólogo de la Universidad Nacional.

"Pero también el fútbol es tan efímero como un juego en particular. Y cuando termine este Mundial será como una moda pasajera, y volveremos a nuestros viejos hábitos".

Desde que Colombia apabulló 5-0 a Argentina en 1993 en un partido clasificatorio para Estados Unidos 1994, el país sudamericano de 48 millones de personas no había estado tan cautivado por el fútbol.

"Colombia va a llegar a la final porque tiene los fundamentos y la preparación, y (los jugadores) tienen gran valor y deseo", dijo Leonardo Soto, un asistente legal de 23 años de edad, en Bogotá.Aparentemente, ningún país tiene fanáticos tan dedicados como Colombia.

De 19 encuestados por YouGov.com para The New York Times antes del certamen, sólo el 6% de los colombianos dijeron no estar interesados en el mundial; siguió México con un 8% y Argentina con 10%.

Los Estados Unidos, entretanto, contaron un 60% de apáticos.El presidente, Juan Manuel Santos, se encuentra entre los devotos y planea asistir al partido del viernes.

La elegancia y altruismo del equipo colombiano son casi lo único en que Santos y su rival político, el ex presidente Álvaro Uribe, parecen estar de acuerdo estos días mientras pugnan por la gestión de las conversaciones de paz con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, o FARC.Y hasta las FARC han reclamado su parcela entre la fanaticada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Rumbo a Rusia 2018 Fepafut confirma primeros amistosos para la Sele

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...