Ciclismo: Wiggins destrona a Martin como campeón del mundo en contrarreloj

El británico Bradley Wiggins destronó al alemán Tony Martin y se convirtió en el nuevo campeón del mundo de contrarreloj.

Ciclismo: Wiggins destrona a Martin como campeón del mundo en contrarreloj
Ciclismo: Wiggins destrona a Martin como campeón del mundo en contrarreloj

El británico Bradley Wiggins destronó al alemán Tony Martin y se convirtió en el nuevo campeón del mundo de contrarreloj este miércoles en el Mundial de ciclismo en ruta que se celebra en Ponferrada (España).

Wiggins, ganador del Tour de Francia de 2012, se impuso a Martin por 26 segundos al final de los 47.1 km de la prueba con una velocidad media superior a 50 km/h.

Vigente campeón olímpico de la especialidad, el inglés de 34 años jamás se había impuesto en un Mundial. La medalla de bronce se la colgó el holandés Tom Dumoulin, que se sube por primera vez a un podio en la élite tras llegar con 40 segundos de retraso respecto al campeón.

El duelo entre Martin, invicto desde 2011, y Wiggins, segundo en dos ocasiones (2011 y 2013), se decantó del lado del británico en la segunda mitad del recorrido.

“Este es mi último Mundial contrarreloj y he ganado la medalla de oro. No sé qué decir”, declaró Wiggins tras la carrera.

En un día soleado de principio a fin, el defensor del título, que contaba con 4 segundos de ventaja tras los primeros 12 kilómetros, fue perdiendo tiempo poco a poco.

En el kilómetro 23 el británico ya tenía una ventaja de 2.64 segundos que se amplió a 9 segundos en el kilómetro 35.

La última parte del recorrido incluía dos ascensiones en los que Wiggins, que ya avisó antes de la prueba que el recorrido se adaptaba mejor a él que a Martin, debía sacar ventaja.

“Cuando vi el recorrido me di cuenta de que si alguna vez tenía opciones de derrotar a Tony (Martin) iba a ser en un circuito como este”, repitió en la meta tras cumplir su objetivo.

Efectivamente, Martin terminó perdiendo en la meta casi medio minuto, mientras que Dumoulin, que no figuraba entre los cinco más rápidos en los tres puntos intermedios, terminó por subirse al podio.

“Siempre he dicho que no soy una máquina. Bradley Wiggins es un gran campeón y yo hoy me sentí cansado debido a la crono por equipos, no estaba en mis mejores condiciones”, señaló.

Como el año pasado, en Florencia (Italia), el bielorruso Vasil Kiryienka terminó cuarto, relegando al australiano Rohan Dennis (5º) y al italiano Adriano Malori (6º).

GANADOR

Wiggins, que anunció hace unos meses que ya no pensaba en las grandes vueltas, se adjudicó su cuarta crono de la temporada y de lejos la más importante.

“Ha sido un año de altibajos. No corrí el Tour. Quiero dedicar el triunfo a mi familia porque han estado ahí todo el verano y me tuvieron que aguantar cuando me quedé en casa en julio”, recordó el nuevo campeón del mundo.

Para Martin es el sexto Mundial consecutivo en el que sube al podio, tras las medallas de bronce cosechados en 2009 y 2010.

El mejor ciclista latinoamericano fue el chileno Carlos Iván Oyarzun que terminó 23º, mientras que el colombiano Winner Anacona fue 34º, el argentino Eduardo Sepúlveda 51º, el paraguayo Gustavo Mino 60º y el ecuatoriano Segundo Navarrete antepenúltimo (61º).

(Servicios Internacionales)

Última Hora

  • 21:49  El ‘show’ de Dembélé ante una Noruega sin Haaland Leer más
  • 21:45 Unachi: procurador Gómez remite a la Fiscalía Anticorrupción la investigación contra la exrectora Leer más
  • 21:30 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 29 de junio al 5 de julio de 2026 Leer más
  • 21:19 Google puede alertarte antes de un sismo, pero no en Panamá Leer más
  • 20:51 Panamá necesita un sistema de alerta temprana para terremotos: director del Instituto de Geociencias Leer más
  • 20:48 Panameña relata la odisea para salir de Venezuela tras los terremotos Leer más
  • 20:34 UPM impulsa la transformación del motociclismo panameño Leer más
  • 20:18 Katia García será la tercera mujer en arbitrar un partido de un Mundial masculino Leer más
  • 20:17 Evite fraudes. Conozca los centros de acopio y cuentas oficiales de ayuda para Venezuela Leer más
  • 18:52 AAUD convoca nueva licitación por $36.7 millones para la recolección de desechos en Panamá este Leer más