Cientos de atletas corren por Mandela en Sudáfrica

El "Mandela Day Marathon" unía, sobre 42,195 km, una sala de la periferia de Pietermaritzburgo (este), donde Mandela había pronunciado su último discurso como hombre libre el 25 de marzo de 1961, a Howick, la aldea donde fue detenido el 5 d

Temas:

REDECCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Cientos de atletas participaron este domingo en un maratón para conmemorar el 50 aniversario de la detención de Nelson Mandela, el héroe de la lucha contra el apartheid.

El "Mandela Day Marathon" unía, sobre 42,195 km, una sala de la periferia de Pietermaritzburgo (este), donde Mandela había pronunciado su último discurso como hombre libre el 25 de marzo de 1961, a Howick, la aldea donde fue detenido el 5 de agosto de 1962.

Mandela, de 94 años, permaneció encarcelado hasta febrero de 1990, y cuatro años más tarde se convirtió en el primer presidente negro del país. En realidad la distancia es de 41 km, pero se añadió un rodeo por algunas barriadas donde bailarines y animadores daban la bienvenida a los corredores.

Los sudafricanos son aficionados al simbolismo de las cifras. De ahí que los organizadores quisieran limitar el número de participantes a 466 (en homenaje al número de prisionero de Mandela 466-64) pero tuvieron que subirlo a 940 (su edad multiplicada por diez) ante la cantidad de solicitudes. "En cuanto se habla de Mandela, todo el mundo quiere participar!", exclamó Mbeko Nzimande, una de las organizadoras del evento.

Paralelamente a la carrera principal, 560 aficionados corrieron 10 km y el público estaba invitado a caminar exactamente 4,6664 km, hasta el lugar donde Mandela fue detenido, dotado desde hace 15 días de una impresionante escultura.

Las autoridades locales quieren convertir el "Mandela Day Marathon" en un acontecimiento anual. "El objetivo estratégico es transmitir un mensaje de paz, de esperanza y de igualdad, promover la cohesión social, fomentar el turismo, crear oportunidades económicas y colocar a las Midlands (la región de Pietermaritzburgo) en el mapa mundial".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Fepafut confirma primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...