Comisión de ética de la FIFA tiene dudas sobre la elección de Catar 2022

Para que a Rusia y Catar se les despoje de la sede de la Copa del Mundo de fútbol sería necesario que una persona clave en la cadena legal ejerciera los poderes de los que goza.

Temas:

Michael Garcia (Izq.), es el fiscal de ética que debe aportar pruebas de irregularidades. Joachim Eckert juez del comité de ética. Michael Garcia (Izq.), es el fiscal de ética que debe aportar pruebas de irregularidades. Joachim Eckert juez del comité de ética.
Michael Garcia (Izq.), es el fiscal de ética que debe aportar pruebas de irregularidades. Joachim Eckert juez del comité de ética.

GINEBRA, Suiza. (AP).- Para que a Rusia y Catar se les despoje de la sede de la Copa del Mundo de fútbol sería necesario que una persona clave en la cadena legal ejerciera los poderes de los que goza.

No obstante, los acontecimientos de días recientes sugieren que el juez del comité de ética de la FIFA, Joachim Eckert, interpretará las reglas de manera conservadora, lo que reduce la posibilidad de que se revierta la decisión de que esos países organicen los mundiales de 2018 y 2022.

Eckert es un intermediario en el proceso entre Michael García, el fiscal de ética que debe aportar pruebas de irregularidades, y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien encabeza el comité ejecutivo, formado por 27 personas, y el congreso en el que intervienen 209 asociaciones nacionales.

Quizá recaiga en Eckert, debido a la dureza de sus juicios y el lenguaje que use en su informe final, la tarea de aumentar la presión pública hacia la FIFA para que tome la opción de mayor riesgo en un caso que definirá la reputación del organismo rector del fútbol mundial.

“Ese no es nuestro trabajo”, dijo Eckert el viernes pasado en la sede de la FIFA, cuando ofreció por primera vez una visión detallada de la investigación. “No haremos recomendación alguna”.

CRÍTICAS

Desde que el comité ejecutivo de la FIFA, formado por 22 integrantes, escogió a Rusia y Catar en diciembre de 2010, los críticos han buscado razones para provocar un cambio en la decisión.

Sus esperanzas se sustentan en informes y acusaciones sobre la capacidad de Catar para albergar al máximo acontecimiento del deporte más popular del mundo.

Han sostenido que el soborno, los derechos de quienes trabajan en régimen de esclavitud, los derechos de los gais, el calor extremo y la alteración del calendario de los clubes europeos son motivo para que se retire la sede a Catar.

Mientras se llega a una conclusión derivada de la indagatoria encargada por la FIFA, las renuncias de integrantes del comité ejecutivo de implicados en casos de conductas alejadas de la ética han complicado el panorama.

Pese a todo, Eckert tiene más autoridad de la que acepta tener, de acuerdo con abogados consultados por The Associated Press respecto al polémico asunto.

Eckert sugirió el viernes que las reglas de la FIFA lo limitan a juzgar a individuos usando las pruebas aportadas por el fiscal de ética Michael García, el abogado estadounidense que encabeza la investigación.

De acuerdo con Eckert, corresponde a la junta ejecutiva o al congreso de las 209 asociaciones nacionales decidir si el trabajo del comité independiente de ética justifica que se vote de nuevo para decidir la sede del Mundial.

Pero eso no necesariamente es así, dijeron a la AP experimentados abogados especializados en deportes en entrevistas recientes.

“¿Para qué sirve una comisión de ética si no puede tomar las grandes decisiones políticas?”, dijo uno de quienes conocen los casos de FIFA.

“De acuerdo con las reglas es posible”, dijo otro, quien indicó que la comisión de ética puede tomar “cualquier clase de decisión”.

Los abogados hablaron a condición de que se respetara su anonimato porque podrían estar involucrados en casos legales derivados de la pesquisa hecha por García y Eckert.

Eckert se negó a decir si es probable que haya sanciones en contra de funcionarios involucrados en la decisión como los miembros de la junta con derecho a voto o integrantes de las nueve candidaturas a organizar la competencia.

No obstante, los informes iniciales de García sugieren que se tomarán medidas contra “ciertos individuos” de acuerdo con un comunicado emitido este mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...