La región que decide quién será el nuevo presidente

Concacaf llegará a elecciones de FIFA sin consigna de voto

Los sietes países de la Unión Centroamericana de Fútbol ya anunciaron su voto por Gianni Infantino.

Temas:

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, no quiso adelantar a quien apoyará. El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, no quiso adelantar a quien apoyará.
El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, no quiso adelantar a quien apoyará. AFP/Fabrice Coffrini

Los países de la Concacaf no votarán como un bloque ni tendrán consigna de voto de parte de su confederación en las elecciones de este viernes a la presidencia de la FIFA, confirmaron este jueves dirigentes de la organización de América del Norte, Central y Caribe.

"La Concacaf no tendrá voto en bloque, cada cual puede votar por quien quiera. Esa es la postura. Habrá que preguntar a cada uno de los que puede votar", explicó a la AFP el secretario general adjunto de la Concacaf, el mexicano Jurgen Mainka.

"Cada individuo es libre para optar por el candidato que quiera", señaló sobre los representantes de las federaciones nacionales.

El propio Mainka y otros dirigentes de la región habían señalado que no se había decidido un apoyo en bloque, pero se mantuvo la puerta entreabierta a un cambio de postura más adelante.

La Concacaf celebró este jueves en Zúrich un Congreso extraordinario para aprobar reformas internas sobre su forma de gobierno y después de ello recibió la visita de los cinco aspirantes a la presidencia de la FIFA (Gianni Infantino, jeque Salman, príncipe Alí, Tokyo Sexwale, Jérôme Champagne). Cada uno de ellos tuvo un cuarto de hora para explicar su proyecto.

Después del Congreso extraordinario de la Concacaf, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, fue consultado también por si los países de Concacaf tendrán consigna de voto. "No, no la habrá", se limitó a responder.

"El fútbol no son las personas, son las instituciones. El balompié va a prevalecer, independientemente de quién esté. El balompié es del mundo entero", sentenció.

Jurgen Mainka Secretario general adjunto de Concacaf

México es uno de los países que mantiene en secreto la orientación de su voto.

En la zona Concacaf, los sietes países de la Unión Centroamericana de Fútbol ya anunciaron su voto por Gianni Infantino. Según datos de la AFP, la cuenta en la Concacaf se elevaría hasta 11 apoyos para el italo-suizo, mientras que Puerto Rico optaría por el príncipe Ali Bin Al Hussein.

En lo referente al programa de reformas aprobado este jueves, que intensifican medidas para la transparencia, la ética y evitar nuevos escándalos en el futuro, el secretario general adjunto Jurgen Mainka destacó la importancia de este día para la historia de la confederación.

"Nos estamos enfocando en nuestra propia página de la historia. Es un día histórico y monumental para nosotros", afirmó. "Hay que defender la independencia, que no haya personas con relación directa con algo ligado a un interés financiero o un patrocinador. Eso no significa que la gente no sepa de fútbol, sino que no tenga interés financiero en el mismo en los últimos años", explicó.

Mainka cree que los escándalos que han sacudido la Concacaf pueden ir quedando atrás si se siguen dando pasos en la buena dirección.

"El fútbol no son las personas, son las instituciones. El balompié va a prevalecer, independientemente de quién esté. El balompié es del mundo entero", sentenció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...