MÉXICO. (DPA) - Después de 38 años con el fallecido mexicano José Sulaimán a la cabeza, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) elegirá mañana, martes, a su nuevo presidente, con el hijo del anterior directivo, Mauricio Sulaimán, como probable sucesor.
Mauricio Sulaimán, secretario ejecutivo del CMB desde 2004, representa la continuidad de un mexicano en el organismo internacional creado en 1963 con la participación de 11 países.
“Me interesa servir al CMB y que no vaya a haber un rompimiento en el organismo, que no haya una lucha de poderes que fue algo que evitó mi papá durante 38 años”, dijo Mauricio Sulaimán en declaraciones previas a la cita de este martes en la ciudad de México.
El mismo destacó que sería “tristísimo” suscitar un rompimiento y que primero prefería retirarse del CMB.
Mauricio Sulaimán, un administrador de empresas de 44 años de edad, es un firme aspirante si los 26 miembros de la Junta de Gobierno deciden proponerlo como candidato.
Otros aspirantes son el secretario internacional, el italiano Mauro Betti, el vicepresidente y presidente de la North American Boxing Federation, Rex Walker, y el vicepresidente y titular de la African Boxing Union, el tunecino Houcine Houichi.
Considerado candidato natural para reemplazar a su padre, quien murió el 16 de enero pasado debido a complicaciones coronarias en un hospital de Estados Unidos, Mauricio Sulaimán convocó a la reunión para realizar elecciones especiales en la capital mexicana.
En la reunión votarán dos miembros de cada una de las 10 federaciones continentales que forman parte del CMB, así como los seis vicepresidentes: Kovid Bhakdibhumi, de Tailandia; Charles Giles, de Reino Unido; Houichi, de Túnez, Walker, de Estados Unidos; Ju Hwan Kim, de Corea y Bob Logist, de Bélgica.
El elegido deberá contar con un apoyo del 75%, es decir, convencer a 20 de los 26 miembros del CMB con derecho a voto.
Durante la reunión especial de la Junta de Gobierno se determinará cuál será el procedimiento para elegir al nuevo presidente del Consejo.
Desde su fundación en 1963 en México, el CMB ha sido dirigido por tres mexicanos: Luis Spota, Ramón G. Velásquez y José Sulaimán, quien fue nombrado presidente el 5 de diciembre de 1975.
El CMB tiene en la actualidad 165 países afiliados y uno de sus principales logros fue reducir las peleas por el campeonato mundial de 15 a 12 rounds.

