Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La Copa Oro 2013 ya tiene sus cuartofinalistas

La selección panameña de fútbol tendrá que navegar con cuidado ante un cuadro cubano que se coló en cuartos contra pronósticos, a base de perseverancia y entrega.
Panamá se enfrentará a Cuba en cuartos de final. Panamá se enfrentará a Cuba en cuartos de final.
Panamá se enfrentará a Cuba en cuartos de final.

REDACCIÓN DEPORTES AFP. -La Copa Oro 2013 de Concacaf cerró su novena fecha el martes con la definición de los ocho equipos que disputarán los cuartos de final, y la inclusión de dos "outsiders", las selecciones de Cuba y Trinidad y Tobago. 

Tras completarse la tercera y última fecha del Grupo C en el estadio Rentschler Field de East Hartford (Connecticut) los pareos de la siguiente fase quedaron dispuestos de tal forma que los dos gigantes de la región, el campeón defensor México, y Estados Unidos, solo podrán enfrentarse en la final. De esta forma, la primera fecha de cuartos de final se jugará el sábado en Atlanta (Georgia) con los enfrentamientos entre México y Trinidad y Tobago, y el de Panamá ante Cuba. 

El domingo se definirán los otros dos semifinalistas en los partidos entre Estados Unidos y El Salvador y el de Honduras contra Costa Rica, ambos en Baltimore (Maryland). México, que ha ganado seis de las 11 Copa Oro realizadas desde 1991, ha sido la gran decepción del torneo, consiguiendo su pase casi por los pelos, como segundo de la llave A, detrás de Panamá. 

El Tri del estratega José Manuel de la Torre abrió el torneo con una derrota ante los canaleros (2-1), y se reivindicó un tanto tras ganar 2-0 a Canadá y 3-1 a Martinica. Panamá fue de más a menos en el torneo, pues luego de su victoria ante México, la primera en su historia ante un seleccionado nacional azteca, se contentó con agónico triunfo (1-0) ante Martinica y empate (0-0) con Canadá. 

"La Marea Roja" panameña tendrá que navegar con cuidado ante un cuadro cubano que se coló en cuartos contra pronósticos, a base de perseverancia y entrega. En el Grupo B, los clasificados fueron Honduras como líder y Trinidad y Tobago de segundo, mientras El Salvador ingresó como uno de los dos mejores terceros lugares de las tres llaves. 

La "Bicolor" del DT Luis Fernando Suárez debutó con victoria (2-0) ante Haití, siguió con un triunfo agónico (1-0) frente a los salvadoreños y en la última fecha, con un cuadro alternativo, cayó 2-0 con los trinitarios, abriéndoles las puertas a los caribeños a cuartos de final. Trinidad y Tobago fue subiendo en el certamen, y tras abrir con empate (2-2) ante El Salvador y caer (2-0) con Haití, jugó su mejor partido y fútbol contra los "catrachos" para darle un mensaje de alerta a México de cara a los cuartos de final. 

El Salvador se vistió de cuartofinalista gracias al "sastre" Rodolfo "Fito" Zelaya, autor de los tres goles de su selección, y esperanza del "Pulgarcito de América" para el tope de la siguiente fase ante el seleccionado de Estados Unidos. El once de las barras y las estrellas fue el único equipo que clasificó invicto a cuartos, tras ganar sus partidos en el Grupo C ante Belice (3-0), Cuba (4-0) y Costa Rica (1-0). 

El seleccionado del alemán Jurguen Klinsman, con el reintegro de Landon Donovan, el fuego graneado del cañonero Chris Wondolowski, (cinco goles en tres partidos) y las buenas actuaciones de sus arqueros Nick Rimando y Sean Johnson, avanzó a la siguiente fase con el aval de 11 goles anotados y solo dos permitidos, el mejor balance entre los 12 equipos de la primera fase. Costa Rica se quedó con el segundo boleto de esa llave tras sus victorias ante Cuba (3-0) y Belice (1-0), y en cuartos irá a un prueba de fuego ante Honduras. 

La sorpresa del grupo la dio el cuadro de Cuba, que pese a su pobre fogueo mostró pinceladas de un fútbol organizado y ambicioso, aunque la misma inexperiencia le hizo desarticularse en la segunda mitad de sus dos primeros partidos. El martes fue la excepción, pues sin nada que perder, los "Leones del Caribe" enfrentaron a un debutante equipo de Belice que en cierto sentido les facilitó la tarea. 

El atacante Ariel Martínez anotó tres goles y Jenier Márquez marcó el gol decisivo en tiempo de reposición, para que Cuba goleara 4-0 a Belice en la última fecha y se colara en cuartos de final por segunda vez desde 2003.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Rumbo a Rusia 2018 Fepafut confirma primeros amistosos para la Sele

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Bonucci, expulsado en el Milan-Génova tras recurrir al VAR

Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan.
Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. AP/Luca Bruno

El capitán del Milan Leonardo Bonucci fue expulsado este domingo durante el partido de su equipo ante el Génova tras recurrir ...

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...

Fútbol España acaba con el sueño de Irán y avanza a semifinales del Mundial Sub-17

España se impuso este domingo a la selección revelación del Mundial de India, Irán (3-1), a la que derrotó en el Estadio ...