Cuba acusa a EU de fomentar las fugas de deportistas de su país

Según las informaciones recogidas hoy por el diario oficial "Granma", la red desmantelada se encargaba de conseguir a los deportistas cubanos contratos en las Grandes Ligas estadounidenses a cambio de "jugosas sumas de dinero".

LA HABANA, Cuba (DPA).- Cuba acusó hoy a Estados Unidos de fomentar las fugas y el "robo" de deportistas de la isla, a raíz del ciente descubrimiento de una red de traficantes de beisbolistas cubanos que operaba en la vecina República Dominicana.

Las autoridades dominicanas detuvieron el fin de semana a siete personas que se dedicaban a contactar con beisbolistas cubanos para ayudarlos a salir del país con sus familias.

Según las informaciones recogidas hoy por el diario oficial Granma, la red desmantelada se encargaba de conseguir a los deportistas cubanos contratos en las Grandes Ligas estadounidenses a cambio de "jugosas sumas de dinero".

"El hecho no es nuevo, persiste la idea de flagelar, de atacar al béisbol cubano", señaló el rotativo.

"Lo sucedido sólo viene a confirmar que se mantiene el acoso, el robo de talentos y el ataque a nuestra pelota". Los traficantes se benefician sobre todo de la política hostil a Cuba de la administración estadunidense, agregó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

"Ellos son los mercaderes que se aprovechan de una línea que, aupada, tolerada y promocionada desde los Estados Unidos, favorece estos hechos delictivos de tráfico de personas", indicó el diario.

Políticas como la llamada Ley de Ajuste Cubano norteamericana reconocen automáticamente el estatus de exiliados a los cubanos que llegan de forma ilegal a Estados Unidos.

La Habana acusa tradicionalmente a Washington de fomentar la emigración ilegal para desestabilizar al gobierno castrista. Varios deportistas cubanos han conseguido triunfar en las Grandes Ligas estadounidenses, las más prestigiosas del béisbol rentado.

La isla, regida desde hace medio siglo por un régimen comunista, no permite la práctica profesional de ningún deporte, pero es conocida por el alto nivel de su sistema deportivo amateur.

Pese al estatus de deporte nacional del béisbol en Cuba, los medios oficiales de la isla no transmiten ni informan de los partidos de "pelota" en las Grandes Ligas norteamericanas, aunque sí emiten partidos de fútbol de ligas como la española.Conocidos por su buena formación, muchos deportistas cubanos desertan de la isla para empezar una carrera profesional en el extranjero.

Algunos boxeadores u otros atletas cubanos aprovechan a menudo torneos internacionales para fugarse del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

Destacados