Cuba regresa a la Serie del Caribe de béisbol, como país invitado

Cuba participará como país invitado en la Serie del Caribe de Béisbol de 2014 tras 53 años de ausencia en ese torneo, al que anunció su regreso en junio aunque su asistencia quedó sujeta a un permiso del Departamento de Estado de Estados Un

Temas:

Higinio Vélez, dirigente de la federación cubana de béisbol, confirmó que se aceptó la invitación. Higinio Vélez, dirigente de la federación cubana de béisbol, confirmó que se aceptó la invitación.
Higinio Vélez, dirigente de la federación cubana de béisbol, confirmó que se aceptó la invitación.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Cuba participará como país invitado en la Serie del Caribe de Béisbol de 2014 tras 53 años de ausencia en ese torneo, al que anunció su regreso en junio aunque su asistencia quedó sujeta a un permiso del Departamento de Estado de Estados Unidos resuelto este mes.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez, afirmó que la isla aceptó ir en calidad de invitada a la Serie que tendrá lugar en febrero próximo en Isla Margarita, Venezuela, según informó este viernes la agencia estatal Prensa Latina.

La FCB ratificó que el equipo de Villa clara, último campeón de la Serie Nacional de Béisbol, representará a Cuba en su regreso al torneo caribeño, en el que jugarán equipos profesionales de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

En junio pasado Cuba se reincorporó a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) con todos los “derechos y deberes” del resto de sus miembros y anunció su participación en la serie regional en 2014.

La noticia fue recibida positivamente en la isla, después de que en 2012 no tuvieran éxito las negociaciones para su regreso a la serie, en la que compiten los equipos campeones de las principales ligas caribeñas.

Sin embargo, posteriormente la presencia de Cuba en el torneo quedó en entredicho como consecuencia del bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962.

De acuerdo con las regulaciones del bloqueo, el Departamento de Estado de Washington supervisa la asistencia de equipos cubanos en eventos en los que participe Estados Unidos, con tal de evitar violaciones al embargo.

En este caso, el examen de Estados Unidos se justificó debido a la presencia en el torneo de Puerto Rico, estado libre asociado al país norteamericano.

A inicios de este mes trascendió que el Departamento de Estado aprobó la participación de Cuba en la Serie del Caribe, y solo faltaba un nuevo pronunciamiento oficial de la isla sobre su retorno.

El béisbol cubano estuvo entre los fundadores en 1949 de la primera Serie del Caribe y ganó siete de los 12 torneos en los que intervino, hasta que abandonó la Confederación en 1960, un año después de que Fidel Castro tomara el poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Lee posa con la bandera de Panamá.
Cortesía/Pandeportes

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Juegos Bolivarianos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...