Juegos Panamericanos

Cubano Pérez se lleva el oro del maratón en electrizante 'sprint' final

Temas:

El cubano Richer Pérez (Izq.) se mantuvo cerca del peruano Raul Pacheco para superarlo en los tramos finales. El cubano Richer Pérez (Izq.) se mantuvo cerca del peruano Raul Pacheco para superarlo en los tramos finales.
El cubano Richer Pérez (Izq.) se mantuvo cerca del peruano Raul Pacheco para superarlo en los tramos finales. AFP/Julio Cortez

Fueron unos 15 kilómetros los que se pasó el cubano Richer Pérez acechando al peruano Raúl Pacheco en la punta del maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.  La persecución fue agobiante y se terminó con un electrizante sprint del fondista antillano.

Hasta la mitad del recorrido, varios corredores se alternaron el liderato. El brasileño Franck de Almeida lo tuvo a los 5 kilómetros, y el peruano Raúl Machacuay se lo quitó a los 10.

De Almeida se rehizo y fue puntero a los 15, mientras que ya para el 20 el mando lo llevaba el mexicano Alejandro Suárez.

Para la mitad, el canadiense Robin Watson había tomado la delantera. Mientras tanto, Pérez y Pacheco corrían discretos a la mitad del grupo.

El fondista inca apretó el paso y para el kilómetro 25 ya era el líder, y Pérez había asumido su posición acosadora. Durante casi todo el resto del recorrido, Richer respiró a las espaldas de Pacheco.

Por un gran rato la diferencia de tiempo entre ellos dos fue de un solo segundo. Los demás maratonistas se fueron rezagando y cuatro sucumbieron ante la temperatura de más de 20 grados y la humedad superior al 80 por ciento, entre estos el mexicano Suárez y el brasileño De Almeida, que terminaron pagando caro aquel rato que pudieron ser líderes.

Pacheco, que en la lista de salida fue el de mejor marca personal con 2H11:01, fue perdiendo consistencia. Pérez no lo rebasó antes, porque simplemente no lo quiso, se esperó hasta los últimos 250 metros para emprender el sprint decisivo y despojar del oro al peruano, como quien le quita un dulce a un niño.

Pérez llegó sobrado a la meta y se llevó el oro, con un tiempo de 2 horas 17 minutos 04 segundos. Pacheco, muy agobiado, cruzó la línea final nueve segundos después.

"Me reservé todo el tiempo para obtener la medalla de oro que tanta falta le hace a mi atletismo, a mi Cuba, a mis amigos, a mi revolución, y me reservé porque ya me estaban dando contracciones musculares, pero en cuanto a resistencia anaeróbica, estuve muy bien", comentó el cubano Pérez al término del maratón.

"Halé los últimos kilómetros y se fue la victoria en los últimos metros. Me quedo triste porque no se logró el objetivo, pero este deporte es así", lamentó el peruano Pacheco.

En este maratón masculino, el bronce fue para Mariano Mastromarino, fondista argentino que concluyó con tiempo de 2H17:45.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Entregan órdenes de proceder para 4 potabilizadoras

El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras.
El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó este martes 17 de octubre de 2017 la orden de proceder ...

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...