JUSTICIA DE ECUADOR HACE ANUNCIO

Dictan un año de prisión para implicado en caso de corrupción en el fútbol

Vinicio Luna, el excoordinador de la selección ecuatoriana, cumplió en 2007 un año de prisión por tráfico ilegal de personas.

Dictan un año de prisión para implicado en caso de corrupción en el fútbol
Dictan un año de prisión para implicado en caso de corrupción en el fútbol

La justicia de Ecuador sentenció este martes a un año de prisión a Vinicio Luna, excoordinador de la selección de su país, implicado en las investigaciones del escándalo internacional de corrupción conocido como FIFAgate, tras aceptar que cometió lavado de activos.

+info

Arresto domiciliario para dos dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol

"La jueza (Ana Lucía) Cevallos impuso una pena para Vinicio L. de 12 meses de privación de libertad", señaló la fiscalía en su cuenta de Twitter.

En el marco de la audiencia por el caso Ecuafútbol, como se conoce en Ecuador el escándalo de corrupción, el director de logística de la selección ecuatoriana aceptó "la comisión del hecho por lavado de activos", agregó la institución en otro mensaje.

La jueza "también dispuso que Vinicio L. pague una multa de 64 mil 800 dólares y "la incautación de un vehículo y una moto valorados en 32 mil 400, de los cuales Luna no pudo justificar su compra, según la fiscalía.

No obstante, el abogado de Luna, Edison Cadena, comentó a la prensa que "dentro del proceso se logró justificar absolutamente todos los ingresos y manejo de dinero que él tuvo y la condena fue de 12 meses".

Luna, quien se sometió "a (un) procedimiento abreviado", guardaba prisión preventiva desde diciembre pasado en un centro penitenciario.

El excoordinador de la Tricolor cumplió en 2007 un año de prisión por tráfico ilegal de personas, al intentar obtener visa a Estados Unidos para personas a las que hacía pasar por miembros de la selección, a cambio de hasta 14 mil dólares por documento.

En la rama ecuatoriana del escándalo de corrupción que sacude a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) fueron detenidos con arresto domiciliario -por tener más de 65 años- Luis Chiriboga y Francisco Acosta, expresidente y secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el pasado mes de diciembre.

En la operación, en la que se ordenó el congelamiento de los fondos de cuentas bancarias y allanamiento de viviendas, también fueron vinculados a las investigaciones el tesorero de la FEF, Hugo Mora, y el contador Pedro Vera. La fiscalía tiene previsto continuar este martes con las audiencias de Chiriboga y Acosta.

El escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, involucra a exaltos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.


Última Hora

  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate las reformas al Reglamento Interno  Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más