JUSTICIA DE ECUADOR HACE ANUNCIO

Dictan un año de prisión para implicado en caso de corrupción en el fútbol

Vinicio Luna, el excoordinador de la selección ecuatoriana, cumplió en 2007 un año de prisión por tráfico ilegal de personas.

Dictan un año de prisión para implicado en caso de corrupción en el fútbol
Dictan un año de prisión para implicado en caso de corrupción en el fútbol

La justicia de Ecuador sentenció este martes a un año de prisión a Vinicio Luna, excoordinador de la selección de su país, implicado en las investigaciones del escándalo internacional de corrupción conocido como FIFAgate, tras aceptar que cometió lavado de activos.

+info

Arresto domiciliario para dos dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol

"La jueza (Ana Lucía) Cevallos impuso una pena para Vinicio L. de 12 meses de privación de libertad", señaló la fiscalía en su cuenta de Twitter.

En el marco de la audiencia por el caso Ecuafútbol, como se conoce en Ecuador el escándalo de corrupción, el director de logística de la selección ecuatoriana aceptó "la comisión del hecho por lavado de activos", agregó la institución en otro mensaje.

La jueza "también dispuso que Vinicio L. pague una multa de 64 mil 800 dólares y "la incautación de un vehículo y una moto valorados en 32 mil 400, de los cuales Luna no pudo justificar su compra, según la fiscalía.

No obstante, el abogado de Luna, Edison Cadena, comentó a la prensa que "dentro del proceso se logró justificar absolutamente todos los ingresos y manejo de dinero que él tuvo y la condena fue de 12 meses".

Luna, quien se sometió "a (un) procedimiento abreviado", guardaba prisión preventiva desde diciembre pasado en un centro penitenciario.

El excoordinador de la Tricolor cumplió en 2007 un año de prisión por tráfico ilegal de personas, al intentar obtener visa a Estados Unidos para personas a las que hacía pasar por miembros de la selección, a cambio de hasta 14 mil dólares por documento.

En la rama ecuatoriana del escándalo de corrupción que sacude a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) fueron detenidos con arresto domiciliario -por tener más de 65 años- Luis Chiriboga y Francisco Acosta, expresidente y secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el pasado mes de diciembre.

En la operación, en la que se ordenó el congelamiento de los fondos de cuentas bancarias y allanamiento de viviendas, también fueron vinculados a las investigaciones el tesorero de la FEF, Hugo Mora, y el contador Pedro Vera. La fiscalía tiene previsto continuar este martes con las audiencias de Chiriboga y Acosta.

El escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, involucra a exaltos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.


Última Hora

  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más
  • 17:28 Línea 3 del Metro de Panamá avanza 77% y entra en fase clave pruebas dinámicas Leer más
  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más
  • 17:11 Periodistas de la región repudian los intentos del Congreso peruano de criminalizar la labor de Gustavo Gorriti  Leer más
  • 16:55 La emotiva historia de ‘Amor y Control’, contada por Rubén Blades en Panamá Leer más
  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más
  • 15:43 Embajador de Estados Unidos afirma que China está ‘castigando’ a Panamá Leer más