Justicia de Ecuador hace anuncio

Dictan un año de prisión para implicado en caso de corrupción en el fútbol

Vinicio Luna, el excoordinador de la selección ecuatoriana, cumplió en 2007 un año de prisión por tráfico ilegal de personas.

Temas:

El dirigente ecuatoriano Vinicio Luna se declaró culpable. El dirigente ecuatoriano Vinicio Luna se declaró culpable.
El dirigente ecuatoriano Vinicio Luna se declaró culpable. Tomado de Internet/El Comercio Ecuador

La justicia de Ecuador sentenció este martes a un año de prisión a Vinicio Luna, excoordinador de la selección de su país, implicado en las investigaciones del escándalo internacional de corrupción conocido como FIFAgate, tras aceptar que cometió lavado de activos.

"La jueza (Ana Lucía) Cevallos impuso una pena para Vinicio L. de 12 meses de privación de libertad", señaló la fiscalía en su cuenta de Twitter.

En el marco de la audiencia por el caso Ecuafútbol, como se conoce en Ecuador el escándalo de corrupción, el director de logística de la selección ecuatoriana aceptó "la comisión del hecho por lavado de activos", agregó la institución en otro mensaje.

La jueza "también dispuso que Vinicio L. pague una multa de 64 mil 800 dólares y "la incautación de un vehículo y una moto valorados en 32 mil 400, de los cuales Luna no pudo justificar su compra, según la fiscalía.

No obstante, el abogado de Luna, Edison Cadena, comentó a la prensa que "dentro del proceso se logró justificar absolutamente todos los ingresos y manejo de dinero que él tuvo y la condena fue de 12 meses".

Luna, quien se sometió "a (un) procedimiento abreviado", guardaba prisión preventiva desde diciembre pasado en un centro penitenciario.

El excoordinador de la Tricolor cumplió en 2007 un año de prisión por tráfico ilegal de personas, al intentar obtener visa a Estados Unidos para personas a las que hacía pasar por miembros de la selección, a cambio de hasta 14 mil dólares por documento.

En la rama ecuatoriana del escándalo de corrupción que sacude a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) fueron detenidos con arresto domiciliario -por tener más de 65 años- Luis Chiriboga y Francisco Acosta, expresidente y secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el pasado mes de diciembre.

En la operación, en la que se ordenó el congelamiento de los fondos de cuentas bancarias y allanamiento de viviendas, también fueron vinculados a las investigaciones el tesorero de la FEF, Hugo Mora, y el contador Pedro Vera. La fiscalía tiene previsto continuar este martes con las audiencias de Chiriboga y Acosta.

El escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, involucra a exaltos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...

Destacados