QUITO, Ecuador. (XiINHUA).- Miles de ecuatorianos se aglutinaron hoy en el coliseo Rumiñahui de Quito, donde se celebrará el velorio de los restos mortales del futbolista internacional ecuatoriano Christian "Chucho" Benítez, muerto el lunes en Qatar de un paro cardíaco.
El cadáver del jugador, de 27 años, llegó a la 01:57, hora local (0657 GMT), de esta madrugada al aeropuerto Mariscal Sucre, de la capital ecuatoriana, en un avión de la compañía "White" fletado en Lisboa, Portugal, donde hizo escala. Ahí, se cumplió un cambio de avión, pues el féretro partió inicialmente desde Doha, Qatar, en un vuelo de la aerolínea Qatar Airways, contratado por el club qatarí Al-Jaish, al que el jugador se había vinculado recientemente.
Tras su llegada, en un clima de tristeza y emotividad, el cuerpo fue llevado a un camposanto para un cambio de ataúd y vestimenta y luego ser trasladado al coliseo Rumiñahui, con capacidad para 17.000 personas.
La llegada del féretro al coliseo se retrasó debido a que fue practicada una segunda autopsia al cuerpo por pedido de la familia para conocer con certeza qué causó el deceso. Los familiares dijeron que estaban inconformes con los resultados de la primera autopsia realizada en Qatar, según la cual la muerte del futbolista derivó de "insuficiencia cardiaca".
El coliseo amaneció custodiado por cientos de policías para garantizar la seguridad y controlar el libre ingreso de los aficionados para dar el último adiós al "Chucho".
Las puertas del coliseo aún no se abrían para la multitud, que desde muy temprano ya hacía largas filas portando flores, banderas del país y fotografías del jugador, máximo artillero del seleccionado ecuatoriano con el que marcó 24 goles en 54 partidos.
Más temprano, los familiares del "Chucho", amigos, y autoridades deportivas ingresaron al lugar donde se levantó una capilla ardiente y se ofrecerá una misa de cuerpo presente al mediodía.
"Estamos quebrantados sentimentalmente, ha sido una noticia que no esperábamos", dijo Brenda Benítez, tía del jugador a la prensa local al tiempo que pidió recordarlo por su alegría y sencillez. Varios arreglos florales de distintas entidades del deporte local y grandes imágenes del "Chucho" adornan el lugar.
Desde la víspera, cientos de aficionados comenzaron a desplazarse desde distintos puntos del país para despedir al "Chucho", cuyo deceso ha consternado al país y al mundo del deporte.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que organizó el velorio, dispuso que los aficionados permanezcan 10 segundos frente al cofre del fallecido, que será custodiado por seis oficiales de la Policía mientras los dolientes hacen su paso en dos filas a los costados.

