Felipe Tristán, corredor con potencia

Felipe Tristán (12 años) es estudiante del séptimo grado en el Colegio San Agustín. Desde los 8 años, y buscando mejorar su disciplina, comenzó a jugar football con los Kiwanis Kolts en la categoría Micro.

Actualmente es el running back de su equipo en la categoría mini, y se está preparando para la temporada de la Liga Kiwanis que está próxima a iniciar.

Felipe Tristán, corredor con potencia
Felipe Tristán, corredor con potencia

De igual manera forma parte de los Mustangs de la American Youth Football (AYF), conjunto con el que en la temporada 2015 obtuvo el subcampeonato de la categoría Sénior Pro.

En esta posición el objetivo de Tristán es recibir el balón por parte del quarterback y correr buscando un hueco en la línea defensiva, tratando de avanzar la mayor cantidad de yardas posibles, y en el mejor de los casos anotar un touchdown.

“Me considero un running back fuerte, de mucho poder y que tiene buenas agilidades”, comenta Felipe sobre sus fortalezas en esta posición.

Sergio Sandoval, coach de nuestra Estrella Deportiva en los Kolts, comentó sobre su dirigido: “Apenas lo vi noté su agresividad en su forma de correr la bola y poco a poco lo fuimos creando, hasta lo que es ahora, un tremendo running back de los mejores jugadores de la liga Kiwanis”.

En lo que sí debe continuar trabajando, coinciden ambos, es en su concentración durante el juego, a manejar la ansiedad y calmarse para poder conseguir los objetivos.

Felipe recuerda que cuando comenzó a practicar este deporte lo que más le costó fue “aprender a leer los huecos”. “No me gustaban los golpes en ese entonces, pero cogí confianza y experiencia para correr por los huecos en los que me mandaban”, destaca.

El football americano no es el único deporte que practica. Con su colegio actualmente está en la preselección del equipo de baloncesto, e igualmente forma parte del quinteto de San Miguelito Calle P.

Sin embargo, Felipe no duda en afirmar cuál de las dos disciplinas es su preferida: “El football americano porque es el deporte que siempre me ha gustado, y en el que me puedo expresar”.

Felipe Tristán, corredor con potencia
Felipe Tristán, corredor con potencia

Jugando con los Kolts en la temporada 2015 obtuvo el premio al mejor running back de la temporada, consiguiendo 14 touchdowns en una temporada donde su equipo cayó en semifinales ante las Owls de la Academia Interamericana de Panamá.

Su jugador referencia en el deporte profesional es el running back ya retirado Marshawn Lynch, quien jugó hasta la temporada 2015 en la NFL con los Seattle Seahawks.

Los entrenamientos con el equipo de la Liga Kiwanis son tres días a la semana. Combinar el deporte y de igual manera cumplir con sus deberes escolares es una rutina a la que ya está acostumbrado y preparado.

“Trato de estudiar lo más rápido posible, y concentrado, para poder venir a mis prácticas. Mi escuela es un poco difícil y entonces adelanto los fines de semana que tenga libre para poder entrenar en la semana”, destacó Felipe.

A pocos días de iniciar la temporada 2016, nuestra Estrella Deportiva de la semana y los Kolts se preparan con intensidad para mejorar los números del año pasado.

“Veo a los Kolts bastante fuertes, tenemos una línea alta, buenos entrenadores, y esperamos ganar el campeonato”, señaló Tristán.

Felipe Tristán, corredor con potencia
Felipe Tristán, corredor con potencia

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más