El español Sergio García ganó su primer Masters de Augusta al derrotar este domingo en una emocionante final al inglés Justin Rose que se decidió en hoyos extras.
El ibérico, de 37 años, logró el mayor triunfo de su carrera en lo que habría sido el 60 cumpleaños de su ídolo, dos veces campeón de Masters y tres veces ganador del Abierto Británico, Seve Ballesteros, que murió de un tumor cerebral en 2011 a la edad de 54 años.
García y Rose, el campeón olímpico de Río 2016 y ganador del US Open de 2013, quedaron empatados en la ronda regular con 279 golpes (-9) después de 72 hoyos.
El español obtuvo al fin un título de uno de los cuatro grandes certámenes, en su participación 71 como profesional y casi 18 años después de que fue segundo, sólo detrás de Tiger Woods, en el PGA Championship.
Aquel torneo marcó el despegue en la carrera de García.
Luego de fallar un putt de metro y medio (cinco pies), con lo que hubiera obtenido un birdie y el triunfo en el hoyo 72, García debió disputar el desempate. Pero en éste, se quitó por fin el estigma de ser el mejor golfista que jamás había conseguido un título grande. Valió la pena la espera.
Ambos golfistas volvieron a jugar el 18, y Rose se metió en problemas con su tiro de salida. Debió ingeniárselas para enviar la pelota hacia el green desde detrás de una magnolia gigantesca.
Falló un putt de unos cuatro metros (14 pies) que le hubiera permitido salvar el par y ejercer algo de presión del español. No importó al final, pues García atinó su putt de tres metros y medio (12 pies) para birdie y se ciñó el saco verde.


