Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Entrena con la selección nacional de baloncesto

Eugenio Luzcando, la promesa que le reclama Chile a Panamá

Geno o Yuyín Luzcando la pasada temporada 2015-2016, estuvo en el ' roster' de la Universidad de Idaho en el máximo nivel universitario.

Peralta: El jugador tiene un sueño y no podemos truncarlo

Temas:

Eugenio 'Geno' Luzcando ha jugado dos temporadas en la Universidad de Idaho State. Eugenio 'Geno' Luzcando ha jugado dos temporadas en la Universidad de Idaho State.
Eugenio 'Geno' Luzcando ha jugado dos temporadas en la Universidad de Idaho State. CORTESÍA/Julie Hillebrant/Idaho State Athletics

Panamá se está preparando para el torneo Centrobasket que se realizará en junio próximo en la capital panameña y en sus entrenamientos está una joven promesa que tiene dos nacionalidades, pero que decidió vestir la camiseta istmeña.

Eugenio Luzcando IV llegó el pasado fin de semana a Panamá y se puso a disposición del técnico de la selección de baloncesto, el español Joaquín Ruiz Lorente. El base de 21 años nació en Chile, la tierra de su madre, y su padre es panameño.

La noticia de la incorporación de Luzcando a las prácticas del quinteto panameño llegó a tierras chilenas y la federación de ese país manifestó su rechazo a esto y adelantó que no autorizará que juegue para Panamá.

El jugador es nieto del reconocido atleta Eugenio 'Yuyín' Luzcando quien formó parte la selección olímpica de Panamá en los Juegos de México 1968.

“No lo autorizamos ni lo haremos. Qué frustrante que los jugadores se desarrollen en Chile, alcancen a brillar en la selección y luego se les abran oportunidades gracias a su talento y a esa oportunidad. Luego pierden la memoria”, es lo que publica el diario chileno La Tercera como reacción del presidente de la federación de baloncesto de ese país, Marcelo Casas.

Geno o Yuyín Luzcando, como es conocido en el mundo del baloncesto el jugador, estudió en la secundaria en Estados Unidos y la pasada temporada 2015-2016, estuvo en el roster de la Universidad de Idaho en el máximo nivel universitario.

De acuerdo con los reportes de la prensa chilena, desde sus inicios, Luzcando mostró sus grandes habilidades e incluso lo calificaron como la “joya” del baloncesto chileno.

De acuerdo con los reglamentos de la Federación Internacional de Baloncesto, los jugadores con doble nacionalidad que hayan representado a un país en las categorías Sub-17, Sub-19 Sub-21 y mayor no pueden cambiar de nación deportiva.

Al mismo tiempo, si el atleta vio acción con una selección en los niveles Sub-14 y Sub-16, pueden elegir jugar para el país de su segunda nacionalidad, pero tendrá que mediar un acuerdo entre las federaciones respectivas.

Hasta ahora parece que la dirigencia chilena no quiere negociar, aunque el jugador tomó la decisión de representar a Panamá.

“El jugador mencionado ha participado en nuestro equipo nacional en el Sudamericano Sub-15 de 2010 y en el Sub-16 de 2011”, agregó Casas. Al mismo tiempo le informó a La Tercera que Geno Luzcando había sido invitado a entrenar con ellos porque estaba en los planes para futuras competencias.

“Nosotros lo convocamos, pero decía que nadie se había comunicado con él. Nos envió a hablar con su representante; luego dijo que quería terminar sus estudios; y finalmente se pone a entrenar con Panamá”.

El jugador es nieto del reconocido atleta Eugenio Yuyín Luzcando, quien formó parte la selección olímpica de baloncesto de Panamá en los Juegos de México 1968. Una familia que se ha destacado en el deporte istmeño en diversas áreas.

Peralta: El jugador tiene un sueño y no podemos truncarlo

El presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), Jair Peralta, respondió a la negativa de la dirigencia chilena de darle la carta de libertad al jugador Eugenio Luzcando, a fin de que este pueda defender los colores panameños en el Centrobasket, expresando que lucharán para que esto se dé sobre todo porque es el deseo del baloncetista.

"Enviaremos una carta a la FIBA, para informarles lo que representa Eugenio Luzcando para Panamá", afirmó Peralta vía telefónica. "También enviaremos una del jugador expresando su deseo de jugar con Panamá".

El titular de la Fepaba afirmó que Geno Luzcando quiere jugar con la selección de Panamá porque su abuelo también lo hizo "y no vamos a truncar su sueño". "Yuyín Luzcando está entre los 10 mejores jugadores en la historia del baloncesto panameño".

De acuerdo con Jair Peralta, en una reciente reunión del organismo internacional conversó con su par chileno y este le manifestó que le daría la carta. Sin embargo "ahora lo estoy llamando y no me responde".

El dirigente reiteró que al final la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) será la que tomará la decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Rumbo a Rusia 2018 Fepafut confirma primeros amistosos para la Sele

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...