POLÉMICA

Evo Morales pide a FIFA y Conmebol actuar sobre cantos chilenos antibolivianos

Temas:

Bolivia firmó un sorpresivo y valioso empate sin goles en su visita a Chile. Bolivia firmó un sorpresivo y valioso empate sin goles en su visita a Chile.
Bolivia firmó un sorpresivo y valioso empate sin goles en su visita a Chile. AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este miércoles a la FIFA y a la Conmebol "tomar cartas" por los cánticos ofensivos contra el seleccionado de su país que empató con Chile 0-0 en Santiago, por la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018. 

"Ojalá la Conmebol y la FIFA puedan tomar cartas en el asunto, porque estoy seguro que los dirigentes nacionales e internacionales apoyan el deporte para integrarnos, para unirnos y no para discriminarnos y menos para marginarnos", dijo el mandatario en un acto público. 

"Olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar", coreó parte de la tribuna roja, en alusión al reclamo boliviano de un acceso soberano al mar, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX frente a Chile

Por este centenario diferendo, La Paz llevó a Santiago a la Corte Internacional de Justicia y mantiene sus relaciones diplomáticas con Chile únicamente a nivel consular desde 1978. 

Según medios locales, la barra chilena además insultó con palabras soeces al portero boliviano Carlos Lampe, que fue clave para obtener un valioso empate en Santiago, por la octava fecha. 

Chile ya arrastra una sanción de la FIFA que en mayo pasado fijó una multa económica y la suspensión del Estadio Nacional por dos fechas (una se cumplió ante Bolivia y el otro supeditado a una evaluación) por cantos xenófobos en anteriores partidos por el clasificatorio sudamericano. 

Morales, que alabó el encuentro y expresó su solidaridad con los jugadores, señaló que "los expertos en fútbol que conocen los reglamentos internacionales deberían tomar cartas en el asunto, para que nunca más algunos grupos de chilenos puedan ofender a países que van a visitarlos". 

En su criterio, grupos chilenos pretendieron "amedrentar y humillar" a los bolivianos, pero que éstos aguantaron la presión desde las gradas y en la cancha de los bicampeones de América. 

Bolivia marcha en la antepenúltima posición de la tabla, con siete puntos en ocho partidos. Chile, en cambio, marcha en séptimo lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...