Millones de dólares y beneficios a la Fepafut

FIFA y la conexión Panamá

El presidente de FIFA ha visitado Panamá en tres ocasiones.

El hilo conductor de la corrupción llega por medio de dinero.

Temas:

Repartición de dineros. Repartición de dineros.

Repartición de dineros. Foto por: Info

Parte del informe financiero. Parte del informe financiero.

Parte del informe financiero. Foto por: LA PRENSA/Rafael Calvo

En el amanecer del 27 de mayo pasado la policía de Estados Unidos y Suiza arrestó a siete dirigentes de la FIFA, acusados del mayor escándalo de corrupción en la historia del organismo que rige el fútbol mundial. Era la antesala de la reelección del quinto mandato del suizo Joseph Blatter, quien cinco días después renunció a su cargo.

Entre los arrestados estaban el presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb; el vicepresidente de la FIFA y líder de la federación de Venezuela, Rafael Esquivel; el presidente de la federación de Costa Rica y candidato al comité ejecutivo de la FIFA, Eduardo Li, y el funcionario nicaragüense de la FIFA, Julio Rocha.

Esa madrugada en Suiza, varias empresas y dirigentes de federaciones de Sudamérica y América Central fueron vinculados con el supuesto delito de evasión de impuestos y sobornos, que ascendieron a más de 100 millones de dólares relacionados con contratos comerciales desde la década de 1990 para torneos de fútbol.

El hilo conductor reveló que el modus operandi iba ligado con los fondos económicos que entregaba la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) a federaciones para el desarrollo del fútbol a nivel internacional.

La Federación de Fútbol de Panamá (Fepafut) forma parte de ese engranaje y aunque no está implicada, por el momento puso a disposición de   La Prensa sus informes económicos y las aportaciones que ha recibido  de la FIFA desde 2011 a 2014.

En la reunión estuvo presente Pedro Chaluja, presidente de la Fepafut y miembro de la directiva de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol);  Mateo Fábrega, tesorero, y Jorge Aued, secretario general.

Chaluja reveló que su organismo deportivo ha recibido del Fondo de Ayuda Financiera (FAP) de la FIFA, entre 2011 a 2014, la suma de 2 millones 165 mil 39 dólares y otros 850 mil dólares para dos proyectos Gol, que sirvieron para la construcción de la sede principal ubicada en Juan Díaz.

Fábrega aclaró que el dinero que reciben del organismo rector del fútbol mundial es utilizado en programas previamente aprobados por la FIFA.

“Por ejemplo, ellos piden que el 15% de lo enviado sea para la categoría femenina o que el dinero sea invertido para desarrollar las categorías menores (Sub-19, 13 y 15)”.

La ayuda FAP es una asistencia económica que reciben todas las federaciones a nivel mundial anualmente.

"Tenemos sustentadas cada una de las transacciones económicas que ha ejecutado la Fepafut", advirtió Chaluja, quien tenía a mano un fólder con facturas y al frente un proyector, en el que paso a paso revelaba los dólares que había recibido de FIFA y en qué se habían gastado.

"En total la Fepafut bajo nuestro mandato ha recibido 3 millones aproximadamente entre el FAP y proyectos Gol", comentó Chaluja, quien no puede sustentar lo que se hizo antes de 2011 en ese organismo deportivo.

"No tenemos documentación de ese período, pero sabemos que el proyecto Gol de Penonomé costó 400 mil y es de la pasada administración".  Chaluja explicó que antes de que llegara al organismo, se tramitó el proyecto gol de Penonomé por valor de 400 mil dólares.

Reiteró que la ejecución de los proyectos Gol se hace directo entre FIFA y los contratistas. "Ese dinero no llega a nuestros fondos, pero se contabiliza como ayuda", añadió.

El dirigente deportivo, que estará acompañando a la selección en Copa Oro de Estados Unidos, señaló que cuando recibió en 2011 la Federación, en sus arcas había 567 dólares.

Aclaró que todos las federaciones nacionales de fútbol que regula la FIFA reciben anualmente 250 mil dólares y que ese monto aumenta si hay Mundial en ese año.

Por ejemplo en 2011 la Fepafut recibió 700 mil 101 dólares por los dividendos que aportó el Mundial de Sudáfrica 2010 y ese dinero fue utilizado en el desarrollo de la categoría juvenil (157 mil dólares), en competencias masculinas (295 mil 925 dólares), para el fútbol femenino (32 mil dólares), planificación y administración (166 mil 864 dólares), infraestructura (36 mil), entre otros aspectos. En 2012 aporte de FIFA fue de 282 mil 963 dólares; en 2013 (323 mil 857 dólares) y en 2014 (858 mil 118 dólares).

Se explicó que los gastos en 2014 ascendieron a 819 mil dólares y esa cantidad sirvió para pagar un seminario FIFA valorado en 160 mil dólares, la planificación y administración (214 mil dólares) y desarrollo del fútbol femenino (90 mil dólares) entre otros.

También se tocó el tema de la sostenibilidad de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), a la que se le invertirá medio millón de dólares, todo financiado por FIFA, al que se le tiene que demostrar que esa organización es rentable

Se mencionó que en 2013 se realizó un estudio de impacto del fútbol en la economía nacional, valorado en 47 mil dólares y que sirvió para vender mejor el producto fútbol en Panamá. "Se nos hicieron recomendaciones que le presentamos a nuestros patrocinadores".

De los fondos de FIFA se pagan además los salarios del secretario y subsecretario general; del director de desarrollo técnico y todo el personal proyecto Gol de Penonomé (Coclé). Los demás gastos los paga la  Fepafut por medio de los patrocinadores.

Chaluja dijo que de  2015 a 2018 la Fepafut recibirá por año 2.6 millones de dólares en concepto de sus 10 patrocinadores que se han sumado al proyecto. El contrato es por un ciclo mundialista, hasta junio de 2018".

Además, la Fepafut hizo un contrato con Traffic, una de las empresas vinculadas al caso de corrupción para la comercialización y difusión de los derechos de la selección mayor de fútbol de Panamá.

El contrato en total es por 1.7 millón de dólares hasta 2018, 200 mil dólares para la LPF, 1.5 millón de dólares son para Fepafut, de los cuales un millón (250 mil por año) son fijos y los otros 500 mil dólares en la medida en que se avanza. A esto se le agrega al año 400 mil dólares por derechos de televisión local.

Informe 2014 Expandir Imagen
Informe 2014

Informe 2013 Expandir Imagen
Informe 2013

Informe 2012 Expandir Imagen
Informe 2012

Informe 2011 Expandir Imagen
Informe 2011

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...