comité de ética

FIFA proscribe de por vida al exvicepresidente Jack Warner

Temas:

El fallo del martes sostuvo que Warner cometió muchos y variados actos de inconducta de manera continua. El fallo del martes sostuvo que Warner cometió muchos y variados actos de inconducta de manera continua.
El fallo del martes sostuvo que Warner cometió muchos y variados actos de inconducta de manera continua. AP

La FIFA proscribió a su exvicepresidente Jack Warner de por vida por soborno reiterado, en un caso simbólico cuatro años después de que este detuvo inicialmente una investigación al renunciar a la organización rectora del fútbol mundial.

Warner, que fue autorizado a renunciar a la FIFA en 2011 “manteniendo su presunción de inocencia”, enfrenta en Trinidad-Tobago un pedido de extradición de Estados Unidos para responder a cargos de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude.

La decisión del comité de ética de la FIFA indica que el juez Hans-Joachim Eckert perseguirá a los dirigentes caídos en desgracia aún mucho después de renunciar.

El fallo del martes sostuvo que Warner “cometió muchos y variados actos de inconducta de manera continua y reiterada durante su período como funcionario en puestos jerárquicos e influyentes en FIFA y CONCACAF”.

FIFA dijo que Warner estuvo implicado en el “ofrecimiento, aceptación y recibo de pagos no declarados e ilegales”.

Un caso más acuciante para el comité de ética es una investigación del presidente de la FIFA Joseph Blatter, quien fue interrogado el viernes por fiscales suizos, en parte por denuncias de que entregó a Warner derechos de televisación de la Copa Mundial subvalorados.

Blatter, que niega toda irregularidad, corre el riesgo de ser suspendido de su propia organización.

Warner fue aliado de Blatter antes de verse obligado a renunciar en 2011. Su prohibición de por vida deriva del informe de Eckert sobre los procesos de otorgamiento de las copas mundiales de 2018 y 2022.

Como líder de la CONCACAF entre 1990 y 2011, Warner ejerció considerable influencia en las votaciones para la Copa Mundial por parte del comité ejecutivo. Su caso pone de manifiesto la magnitud de la corrupción en la FIFA durante los 17 años de la presidencia de Blatter.

El exvicepresidente Chung Mong-joon, quien espera suceder a Blatter en la elección de febrero, considera que la crisis de liderazgo es tan aguda que se necesita establecer una fuerza de tareas para dirigir la organización.

Chung agregó que la FIFA está en situación crítica con Blatter bajo investigación penal y el secretario general Jerome Valcke suspendido e investigado por el comité de ética.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Destacados