fútbol

FIFA quiere un Mundial de Clubes con 24 equipos en 2021

Temas:

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. AFP

Los miembros del Consejo de la FIFA recibirán el viernes una propuesta para que se apruebe un torneo piloto que expandirá a 24 equipos el Mundial de Clubes, a disputarse entre junio y julio de 2021, según se enteró The Associated Press.

Una reforma de la actual competencia, que se monta anualmente en diciembre con la participación de siete equipos, es deseada por el presidente de la FIFA Gianni Infantino para generar más interés y mayores ingresos, pese a la oposición de Europa. La visión del mandamás de la FIFA es una Mundial de Clubes más grande, y que se escenificaría cada cuatro años.

Un documento de 17 páginas sobre el futuro de las competencias no menciona específicamente los planes de financiamiento que desataron la preocupación de miembros del Consejo de la FIFA el año pasado. Solamente plasma que el organismo rector quiere “asegurarse de que los ingresos generados se mantienen en el fútbol y no van a terceras partes”.

Infantino le informó al Consejo en marzo pasado de una oferta de 25 mil millones de dólares por inversionistas, encabezados por el banco japonés SoftBank, para garantizar la transformación del Mundial de Clubes e introducir mini mundiales para selecciones nacionales cada dos años en una Liga de Naciones.

En el paquete de fondos, una Copa Mundial de Clubes más grande tendría garantizado generar para la FIFA al menos 12.000 millones de dólares en ingresos entre 2021 y 2033. Pero ahora la FIFA solamente quiere un acuerdo sobre el concepto de reemplazar el formato actual del Mundial de Clubes, eliminando las finanzas de las discusiones.

De acuerdo con un documento visto por la AP, se le pedirá al Consejo de la FIFA en Miami el viernes que apruebe una edición de pruebas de 24 equipos del Mundial de Clubes del 17 de junio a 4 de julio. Ese período está usualmente reservado para la Copa de Confederaciones, que con un año de antelación sirve de ensayo para la nación sede de la Copa Mundial.

Una fuerza de tarea de la FIFA, conformada por representantes de las seis confederaciones regionales, lleva desde noviembre analizando cómo reconfigurar el Mundial de Clubes. El informe del grupo indicó que cinco de las seis confederaciones apoyan el plan con 24 equipos para 2021.

En un principio, la FIFA pretendía que participasen 12 equipos europeos, pero la UEFA, que ve con recelo a la competición al considerarla como una amenaza a la Liga de Campeones, insistió en que solo ocho equipos acudieran.

En la primera edición, Sudamérica tendrá seis plazas, basándose en resultados previos. África, Asia y la CONCACAF recibirán tres cada uno. Oceanía tendrá un representante. Las confederaciones deberán decidir su propio proceso de clasificación al torneo. En la actualidad, el campeón continental se clasifica al Mundial de Clubes.

El torneo se pondría en marcha con ocho grupos de tres equipos, con los ganadores avanzando a los cuartos de final. Los equipos disputarían entre dos y cinco equipos en un máximo de 18 días.

Según la FIFA, dirigentes europeos argumentan que el nuevo Mundial de Clubes propiciará “tensiones en sus clubes” debido a que la Copa Africana de Naciones y la Copa de Oro de la CONCACAF deberán jugarse en los meses de julio y agosto, “causando una grave interferencia al coincidir con las fechas que los clubes disputarán partidos claves para clasificarse a torneos europeos, además de compromisos domésticos”.

La FIFA cree que un Mundial de Clubes con 24 equipos servirá para “la promoción y crecimiento del fútbol en beneficio de todas las confederaciones, asociaciones miembro, ligas, clubes y aficionados”.

Sudamérica anhela que se mantenga las fechas en diciembre, pero incrementando a 14 el número de participantes. Pero la FIFA determinó que “esto impactaría a las ligas europeos al añadir un fin de semana adicional”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...

Economía De botella de plástico a carretera, una iniciativa que espera ser aprobada

Las botellas de plástico son el principal contaminante de los ríos y mares de Panamá. Las botellas de plástico son el principal contaminante de los ríos y mares de Panamá.
Las botellas de plástico son el principal contaminante de los ríos y mares de Panamá. Paola Ying

La  falta de aprobación del proyecto de ley 687, que establece el uso de materiales reciclados en construcción, rehabilitación ...

Clásico Nacional del fútbol panameño Tauro-Plaza, la revancha en el Rommel Fernández

Los Toros derrotaron a los Leones por 1-0 en el pasado clásico en el Maracaná. Los Toros derrotaron a los Leones por 1-0 en el pasado clásico en el Maracaná.
Los Toros derrotaron a los Leones por 1-0 en el pasado clásico en el Maracaná. LA PRENSA/Archivo

El Tauro FC buscará extender su racha victoriosa sobre su máximo rival, Plaza Amador cuando ambos equipos se enfrenten este ...