Investigado por venta de boletos

FIFA suspende al secretario general Jerome Valcke

La decisión ahonda la crisis en la que se encuentra la entidad futbolística por actos de corrupción.

Defensa de Valcke niega acusaciones

Temas:

Jerome Valcke secretario de la FIFA. Jerome Valcke secretario de la FIFA.
Jerome Valcke secretario de la FIFA. AP/Archivo

La FIFA anunció que suspendió al secretario general Jerome Valcke con efecto inmediato, horas después que fue objeto de denuncias acerca de un acuerdo para la venta de entradas a la Copa Mundial 2014.

El ente rector del fútbol mundial dijo que solicitó "una investigación formal del Comité de Etica de la FIFA" después de "una serie de denuncias" que no detalló.

En su breve declaración, se informó que Valcke "ha sido puesto de licencia y liberado de sus tareas con efecto inmediato hasta nuevo aviso".

Valcke es secretario general de la FIFA desde 2007 y las denuncias en su contra tienen que ver con su supuesta participación -denunciada en las últimas horas por medios de prensa internacionales- en un esquema para la venta de entradas para el Mundial de fútbol por encima del precio oficial.

La decisión de la FIFA de separar a Valcke de su cargo, al menos mientras las investigaciones llegan a una conclusión, ahonda la crisis en la que se encuentra la entidad futbolística por actos de corrupción que la Justicia de Estados Unidos imputa a una decena de sus dirigentes, incluidos responsables de federaciones nacionales y confederaciones.

Siete altos dirigentes de la FIFA fueron detenidos a finales de mayo en Zúrich, donde se encontraban para participar en la asamblea anual de la institución, que tenía como tema central de agenda la elección de su presidente, una votación de la que salgo vencedor Joseph Blatter.

Estados Unidos solicitó a Suiza la extradición de todos ellos, pero sólo uno aceptó ser juzgado en el primer país y hoy mismo se aprobó la extradición de un segundo, el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), quien puede apelar aún ante el Tribuna Federal Penal helvética.

Los otros cinco están detenidos en Zúrich y jurisdicciones aledañas a la espera de que se tomen las decisiones sobre la extradición en cada caso.

La FIFA tiene previsto celebrar el próximo febrero una asamblea anual extraordinaria para elegir al sucesor de Blatter, quien renunció días después de su reelección, en medio de la crisis de corrupción en la FIFA.

Defensa de Valcke niega acusaciones

El ex secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, que fue cesado de sus funciones este jueves, negó enérgicamente las acusaciones periodísticas que lo involucran con la reventa de entradas para el Mundial Brasil-2014, dijo su abogado en un comunicado.

"Jérôme Valcke niega categóricamente las acusaciones inventadas e intolerables formuladas por Benny Alon sobre la supuesta reventa de entradas para la última Copa del Mundo", afirmó Barry Barke, de la firma neoyorquina de abogados Kramer Levin.

Según Barke, "Valcke jamás recibió o jamás aceptó recibir dinero o cualquier cosa de valor de parte del Sr. Alon".

El abogado indicó que la FIFA "firmó un contrato con la sociedad del Sr. Alon, JB Sports Marketing" y dicho contrato fue sometido a los asesores jurídicos de la entidad "que lo ratificaron".

La prensa inglesa publicó este jueves la existencia de sospechas sobre Valcke, secretario general de la FIFA desde 2007 y hombre de confianza de Joseph Blatter, en lo referente a un asunto de reventa en el mercado negro de buenas entradas del Mundial de Brasil-2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Destacados