Fallece Bobby Fischer, ex campeón mundial de ajedrez

Fischer Fischer
Fischer

10:58 a.m. - REIKIAVIK, Islandia (AP). -Bobby Fischer, el excéntrico y huraño genio del ajedrez que se erigió en un héroe de la Guerra Fría al destronar al campeón mundial soviético Boris Spassky en 1972 y que después renunció a su ciudadanía estadounidense, falleció, informaron allegados. Tenía 64 años.

Fischer murió el jueves de insuficiencia renal después de una prolongada enfermedad, dijo el viernes su vocero, Gardar Sverrisson.

Nacido en Chicago y criado en Brooklyn, Nueva York, Fischer enfrentó cargos penales en Estados Unidos por jugar una serie de ajedrez en 1992 con Spassky en Yugoslavia, en desafío de sanciones internacionales impuestas a ese país.

En 2005 se trasladó a Islandia, una nación apasionada por el ajedrez y que fue escenario de su mayor triunfo.

Como campeón, utilizó sus excentricidades para sacar de quicio a sus adversarios, pero su reputación como genio del ajedrez fue empañada, a ojos de muchos, por sus rarezas.

"El ajedrez es una guerra sobre un tablero", dijo alguna vez. "El objeto es aplastar la mente del otro".

Garry Kasparov, el ex campeón mundial de Rusia, dijo que el ascenso de Fischer en el ajedrez mundial en la década del 60 y su promoción del juego en el mundo "fue un avance revolucionario" para el ajedrez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...