10:58 a.m. - REIKIAVIK, Islandia (AP). -Bobby Fischer, el excéntrico y huraño genio del ajedrez que se erigió en un héroe de la Guerra Fría al destronar al campeón mundial soviético Boris Spassky en 1972 y que después renunció a su ciudadanía estadounidense, falleció, informaron allegados. Tenía 64 años.
Fischer murió el jueves de insuficiencia renal después de una prolongada enfermedad, dijo el viernes su vocero, Gardar Sverrisson.
Nacido en Chicago y criado en Brooklyn, Nueva York, Fischer enfrentó cargos penales en Estados Unidos por jugar una serie de ajedrez en 1992 con Spassky en Yugoslavia, en desafío de sanciones internacionales impuestas a ese país.
En 2005 se trasladó a Islandia, una nación apasionada por el ajedrez y que fue escenario de su mayor triunfo.
Como campeón, utilizó sus excentricidades para sacar de quicio a sus adversarios, pero su reputación como genio del ajedrez fue empañada, a ojos de muchos, por sus rarezas.
"El ajedrez es una guerra sobre un tablero", dijo alguna vez. "El objeto es aplastar la mente del otro".
Garry Kasparov, el ex campeón mundial de Rusia, dijo que el ascenso de Fischer en el ajedrez mundial en la década del 60 y su promoción del juego en el mundo "fue un avance revolucionario" para el ajedrez.

