Fallece Bobby Fischer, ex campeón mundial de ajedrez

Fallece Bobby Fischer, ex campeón mundial de ajedrez
Fallece Bobby Fischer, ex campeón mundial de ajedrez

10:58 a.m. - REIKIAVIK, Islandia (AP). -Bobby Fischer, el excéntrico y huraño genio del ajedrez que se erigió en un héroe de la Guerra Fría al destronar al campeón mundial soviético Boris Spassky en 1972 y que después renunció a su ciudadanía estadounidense, falleció, informaron allegados. Tenía 64 años.

Fischer murió el jueves de insuficiencia renal después de una prolongada enfermedad, dijo el viernes su vocero, Gardar Sverrisson.

Nacido en Chicago y criado en Brooklyn, Nueva York, Fischer enfrentó cargos penales en Estados Unidos por jugar una serie de ajedrez en 1992 con Spassky en Yugoslavia, en desafío de sanciones internacionales impuestas a ese país.

En 2005 se trasladó a Islandia, una nación apasionada por el ajedrez y que fue escenario de su mayor triunfo.

Como campeón, utilizó sus excentricidades para sacar de quicio a sus adversarios, pero su reputación como genio del ajedrez fue empañada, a ojos de muchos, por sus rarezas.

"El ajedrez es una guerra sobre un tablero", dijo alguna vez. "El objeto es aplastar la mente del otro".

Garry Kasparov, el ex campeón mundial de Rusia, dijo que el ascenso de Fischer en el ajedrez mundial en la década del 60 y su promoción del juego en el mundo "fue un avance revolucionario" para el ajedrez.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • Las Agroferias del IMA estarán abiertas este jueves 23 de abril; lugares confirmados. Leer más
  • ¿Cuándo empieza la temporada lluviosa en Panamá 2026? Fechas estimadas por región. Leer más
  • Unachi en la mira: rectora se ausenta de la Asamblea y destapan deuda de $12 millones con la CSS. Leer más
  • Envían de vacaciones al secretario de la ATTT tras derogación de decreto de ‘apps’ de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más