Luto en el fútbol mundial

Fallece Cesare Maldini, exjugador del Milan y seleccionador de Italia y Paraguay

Sumó cuatro títulos del campeonato italiano y se proclamó campeón de Europa en 1963.

Temas:

Cesare Maldini dirigió a Paraguay en el Mundial de Japón-Corea del Sur 2002. Cesare Maldini dirigió a Paraguay en el Mundial de Japón-Corea del Sur 2002.
Cesare Maldini dirigió a Paraguay en el Mundial de Japón-Corea del Sur 2002. AFP/Archivo

Cesare Maldini, ganador de una Copa de Europa como jugador con el Milan y más tarde seleccionador italiano y de Paraguay, falleció este domingo a la edad de 84 años, informó la prensa de su país.

Cesare era el padre de Paolo Maldini, cinco veces campeón de la Copa de Europa-Liga de Campeones con el Milan y subcampeón del mundo con Italia.

Nacido en Trieste en 1932, Cesare Maldini desarrolló casi toda su carrera como futbolista en el Milan, donde ocupó la posición de defensa central.

Sumó cuatro títulos del campeonato italiano y se proclamó campeón de Europa en 1963. En aquella final europea fue el capitán del equipo que derrotó al Benfica portugués y que se convirtió en el primer conjunto transalpino en alzar el máximo trofeo continental.

Sumó 14 internacionalidades en la selección italiana, con la que participó en el Mundial de Chile en 1962.

Su carrera como entrenador también se inició en el Milan, que dirigió en dos ocasiones (1973-1974 y 2001-2002).

Desde el anuncio de su deceso, se han multiplicado los homenajes, sobre todo en las redes sociales. 'Adiós querido Cesare. Hoy el mundo llora a un gran hombre y nosotros, una parte de nuestra historia. Te echaremos de menos', escribió el Milan en su cuenta de Twitter.

Tras entrenar durante 10 años en las categorías inferiores de Italia entre 1986 y 1996, ese curso tomó las riendas de la selección absoluta, a la que dirigió durante el Mundial de Francia de 1998, donde cayó en cuartos de final ante el equipo local.

También estuvo en el Mundial de 2002 como seleccionador de Paraguay. En aquel torneo, la Albirroja empató ante Sudáfrica (2-2), cayó ante España (3-1) y se impuso a Eslovenia (3-1), lo que le permitió acceder a octavos de final. En la primera eliminatoria cayó (1-0) contra Alemania, a la postre subcampeona.

"Desde la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), los más sentidos pésames a los familiares y amigos de Don Cesare que dejó muy gratos recuerdos al frente de nuestra Albirroja", afirmó la APF en un comunicado publicado en su página web en el que calificó a Maldini de "gran personalidad del fútbol mundial".

Ese fue su último trabajo a pie de campo y tras dejar los banquillos se subió a la grada para ser comentarista para la cadena de televisión catarí Al-Jazeera.

La Federación Italiana anunció que se guardará un minuto de silencio en su memoria durante todos los partidos que se jueguen en Italia entre este domingo y el lunes.

"Nos ha dejado un gran hombre y protagonista absoluto de nuestro fútbol. Como jugador y después como entrenador ha unido su nombre de manera indisoluble a la historia del calcio", dijo el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Carlo Tavecchio.

Desde el anuncio de su deceso, se han multiplicado los homenajes, sobre todo en las redes sociales. "Adiós querido Cesare. Hoy el mundo llora a un gran hombre y nosotros, una parte de nuestra historia. Te echaremos de menos", escribió el Milan en su cuanta de Twitter.

"Cesare Maldini era de esos que agrandaron el fútbol, en Milán y en Italia. Un gran rival en los grandes partidos", escribió por su parte el Inter, el gran adversario del Milan de Maldini.

Claudio Marchisio, centrocampista del Juventus, por su parte, saludó a "una leyenda eterna".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...