Felipe Baloy está consciente de que está en la recta final de su carrera.
Con 35 años, Baloy está de vuelta en Colombia, una liga que lo formó y lo lanzó al plano internacional desde su llegada hace 16 años al Envigado.
Ahora, 13 años después, el actual capitán de la selección de Panamá busca demostrar que todavía puede jugar al primer nivel con el Rionegro Águilas de la primera división colombiana.
Y juzgando por sus primeros partidos, vaya que sí, con tres partidos como titular en un pasaje invicto del Rionegro, con dos triunfos y un empate, el último el pasado sábado de visita en el Campín de Bogotá ante Millonarios en un 0 a 0.
No obstante, en una entrevista con La Prensa desde Rionegro, Baloy reconoció que existe la posibilidad de que le diga adiós a la selección nacional, luego de que concluyan los próximos dos partidos de las eliminatorias mundialistas en el mes de septiembre.

13 años después, regresas al fútbol colombiano.
Estoy muy contento, tenía muchas ganas de volver a esta ciudad donde empezó mi carrera como profesional.
¿Es como regresar a las raíces?
Así mismo me siento. En un equipo pequeño que no tiene todas las instalaciones de un equipo grande, pero es un equipo con mucha ambición y con muchas ganas de crecer.
¿Que tan cierto fue que ibas a jugar en Chile?
No sé de donde salió eso. Sí tuve conversaciones con dos equipos, uno de Guatemala y uno de Colombia, pero nada de Chile.
Es temprano en la temporada pero, ¿para que está este equipo?
El primer objetivo es entrar entre los ocho.
Te vemos jugando en el departamento de Antioquia y nos preguntamos qué pasó que no estás en el DIM, ¿existió esa posibilidad?
Nunca hubo la posibilidad, nunca hubo conversaciones con el Medellín o más bien nunca hubo interés de ellos, pero eso no me sacó de lo que yo quería.
¿Descartada esa posibilidad de jugar más adelante en el DIM?, ¿cierras esa ventana?
No la cierro. Para mí sería un muy buen cierre de carrera, pero eso ya se verá.
Vemos que Colombia vuelve a ser destino de los panameños, con siete en la Liga Águila.
Es importante, porque el fútbol colombiano a nivel de Sudamérica siempre ha sido muy importante. Es un fútbol que tácticamente y técnicamente le enseña mucho al jugador.
¿Cómo ves la llegada de Roberto Chen, ahora compañero tuyo en el Rionegro?
Roberto está joven, ahora tiene nueva oportunidad de estar en un equipo profesional en una liga competitiva. Le he dicho que se ponga físicamente de la mejor manera y no tengo duda de que va a recuperar su nivel y va a volver a la selección.
Siguiendo con la selección, ¿qué tan importante es el partido que se viene por eliminatorias ante Jamaica?
Es el más importante. No podemos pensar en Costa Rica, tenemos que pensar en Jamaica. Sabemos que si ganamos ese partido ya estamos dentro de la hexagonal y vamos al segundo partido con más calma.
Felipe Baloy
Existen rumores sobre la posibilidad de que algunos jugadores de la selección den un paso al costado después de los partidos por eliminatorias en septiembre, ¿es cierto esto?
Sí es cierto. Hay jugadores que hemos conversado esa posibilidad, no es algo definido, pero sí existe la posibilidad. Pero lo primero es lo primero y esperemos que el 2 de septiembre la selección pueda ganar y ya después se verá el futuro de nosotros.
¿Te afectan mucho los comentarios negativos de la afición, que pide ese relevo generacional?
No, yo estoy tranquilo. Hay gente que se ensaña, que hasta se pasan porque ya ofenden. A lo largo de los años siempre he sido criticado, pero también he demostrado al ser titular en todos los equipos que fui y se me respeta. Entonces, yo me quedo con eso. Es normal que la gente hable y critique.
Regresando a tu club, ¿piensas que ahora que regresas se mira diferente al fútbol colombiano?
Se mira con más respeto. El fútbol ha crecido, el nivel es mucho más alto, hay jugadores con más talento, preparados mejor físicamente, es más competitivo, más difícil.
¿Eso ha hecho que sea más difícil para que los panameños vengan a Colombia?
Puede ser. Pero más que todo hay que tener una planificación. Necesitamos de jugadores que vengan de menos a más, que vengan y se preparen, no como ahora que veo a jóvenes que quieren llegar cobrando muy buen dinero. Blas (Pérez), Gavilán (Gómez) y yo llegamos aquí sin cobrar un peso. Vinimos a prepararnos, a demostrar que podíamos jugar aquí y así paso a paso fuimos ganando nuestras cosas. Y eso tiene que volver, el jugador joven tiene que prepararse y demostrar que tiene el talento para jugar en este fútbol.
¿Es malo que vengan a prueba?
Depende qué jugador. Un jugador de selección no puede venir a prueba, tiene que ya venir contratado. Pero uno joven de 17, 18 años puede venir uno o dos años a prepararse y demostrar que puede estar en un equipo en Colombia.

¿Jugarías en la LPF?
No sé. Ahora mismo no estaría en condiciones de decir sí o no, pero claro que me gustaría, ya que es el fútbol que importa y queremos que crezca.
¿En el Sporting San Miguelito?
No sé para qué equipo, pero sí existe esa posibilidad que juegue al menos seis meses en la LPF.

