Análisis de la Copa Oro 2015

Lo bueno y malo de la selección de Panamá en la Copa Oro

Pese al buen sabor de boca, la realidad es que no se ganó ningún juego.

Ahora se viene lo más importante que son las eliminatorias que inican el 7 de noviembre. 

Temas:

La unión del grupo fue una de las mayores fortalezas del equipo. La unión del grupo fue una de las mayores fortalezas del equipo.

La unión del grupo fue una de las mayores fortalezas del equipo. Foto por: AFP/Don Emmert

Armando Cooper fue uno de los jugadores más valiosos del equipo. Armando Cooper fue uno de los jugadores más valiosos del equipo.

Armando Cooper fue uno de los jugadores más valiosos del equipo. Foto por: AFP/Jewel Samad

De entrar al torneo con más preguntas que repuestas, a terminar con una nueva cara.

Ese fue el resultado de la selección de Panamá en la pasada Copa Oro luego de su tercer lugar con sabor a oro.

Panamá fue una selección que fue de menos a más en el torneo y la sensación general es que el robo del árbitro estadounidense Mark Geiger en las semifinales ante México privó al equipo de ubicarse ante una oportunidad histórica de obtener su primer título de Copa Oro.

Pero antes de entrar al principal objetivo que es el camino rumbo a Rusia 2018, analicemos lo que dejó futbolísticamente este onceno nacional que dirige el técnico Hernán El Bolillo Gómez, porque a pesar de que se vieron muy buenos rendimientos por parte de muchos jugadores, también hay que decir que no todo fue color de rosa.

Partiendo por el hecho de que no se ganó ninguno de los seis partidos y que nunca se pudo mantener el resultado a favor, no hay duda de que la selección panameña tiene varios puntos que corregir si queremos superar un complicado grupo de las eliminatorias mundialistas con Costa Rica y posiblemente Jamaica y Haití, en un camino a Rusia que está programado para iniciarse el próximo 7 de noviembre.

LO BUENO

Dos aspectos sobresalen del resto dentro de los varios puntos positivos que dejó el team Bolillo.

Uno fue la unión del equipo y la otra la apuesta por varios jugadores jóvenes en la búsqueda del tan ansiado relevo generacional. 

La unión fue clara y evidente en el momento que cada uno de los 23 jugadores posó con el cartel de “Concacaf Ladrones y corruptos” tras el atraco en Atlanta.

Incluso la solicitud por parte de jugadores y la aceptación por parte del técnico Gómez de entrenar a puertas cerradas en el estadio Rommel Fernández sin la presencia de los medios de comunicación ayudó a solidificar esa unión de grupo, pese a la epidermis sensible por parte de varios integrantes del seleccionado nacional con relación a las críticas recibidas por parte de varios sectores de la prensa.

Esta unión también fue más que evidente en la cancha en el enfrentamiento ante los mexicanos, donde el hecho de sufrir una injusta expulsión por la tarjeta roja a Luis El Matador Tejada no hizo que los guerreros bajaran sus brazos, ya que al contrario, los motivó a sacrificarse aún más por sus compañeros en una gran demostración de coraje y garra ante el supuesto gigante de la Concacaf.

En cuanto a la aparición de nuevos elementos, empezamos como Valentín Pimentel, de 24 años, quien en su primer torneo oficial con Panamá demostró que la camiseta de la selección nacional no le queda para nada grande.

Pimentel, un experimento de El Bolillo que en un principio fue muy criticado pero a que la postre rindió buenos frutos, apareció para llenar el hueco dejado por el volante Gabriel El Gavilán Gómez, quien salió lesionado después del duelo ante Trinidad y Tobago. 

El volante del Plaza Amador se vio bien en la posición de volante mixto, pese a que su posición natural es como atacante en la Liga Panameña de Fútbol, y ahora levanta la mano como posible sucesor de El Gavilán Gómez.

En el lateral izquierdo Erick Davis se adueñó del puesto tras la suspensión de Luis Coco Henríquez por tarjeta roja ante Honduras.

Davis, de 24 años, fue otra de las gratas sorpresas en la defensa junto a un Harold Cummings que después de perder la marca en el gol del empate ante Haití mejoró notablemente su rendimiento, haciendo que muchos olvidaran la ausencia del excapitán Felipe Baloy.

Otras buenas apariciones fueron la del atacante Abdiel Arroyo con algunos chispazos al ingresar como suplente en cada uno de los partidos y el volante Miguel Camargo, a quien no le quemó la pelota cuando vio minutos ante Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

Arroyo, de 21 años, estuvo clarito en sus dos cobros de tiro penal, sin embargo, todavía tiene mucho que mejorar en la definición.

Otros puntos positivos a destacar de manera rápida son el buen trabajo defensivo en la pelota quieta al solo recibir un tanto en contra ante los trinitenses y el notable rendimiento físico de un equipo que corrió como nunca pese a disputar 120 minutos en sus últimos tres partidos del torneo.

LO MALO

No se ganó ningún juego.

Panamá estuvo adelante 1-0 en todos sus partidos, solo para dejarse igualar en cada uno de los segundos tiempos. 

Y eso en las eliminatorias no puede suceder.

La falta de contundencia para escaparse en el resultado por un marcador más favorable derivó en sufrimientos innecesarios en los últimos minutos, especialmente en los dos primeros encuentros ante Haití y Honduras y luego en el del tercer lugar frente a los estadounidenses.

Seguimos sin encontrar respuesta definitiva a la dupleta goleadora de Blas Pérez y Luis Tejada, autores de tres de los seis goles de Panamá en el torneo. Hablamos de recambio generacional en otras posiciones de la cancha, sin embargo, en la delantera todavía cuesta encontrar alguien que pueda desbancar a estos dos máximos goleadores de la selección nacional.

Se intentó con Roberto Nurse, de 31 años, quien marcó ante los estadounidenses y con Roberto El Toro Blackburn, pero ninguno de los dos estuvo fino en la definición, aunque la realidad es que necesitan más minutos. 

El estilo del entrenador en su propuesta de 4-4-2 demanda de dos atacantes de área y tanto Nurse como Blackburn podrían llenar ese lugar, sin embargo, todavía deben trabajar mucho más. 

Un caso que dejó muchas interrogantes fue la del pasado goleador de la Copa Oro Gabriel Torres y sus pocas apariciones en este certamen.

El atacante del Rapids de Colorado solo vio acción en dos partidos, ambos viniendo del banquillo. No hay duda de que Gómez no tiene a Gaby entre sus principales opciones en el ataque, dado que las muy pocas veces que lo utilizó fue más de volante por afuera que como hombre en punta.

Y terminando con los puntos a corregir, seguimos sin contar con un lateral derecho de calidad.

Adolfo Machado fue otro que fue de menos a más en esta Copa Oro, con más garra que otro cosa, sin embargo, su falta de velocidad y técnica para contribuir en ataque es mas que evidente para un jugador que para nadie es un secreto que no es un lateral y que su fortaleza es como defensor central, rol que cumple en su club, el Saprissa de Costa Rica.

Ya el fútbol moderno exige de laterales para atacar por las bandas de forma sorpresiva, un punto que el experimentado técnico cafetero deberá buscarle solución de cara a las eliminatorias mundialistas.

NUEVA ESPERANZA

En conclusión, regresar de una Copa Oro con buenas sensaciones no es novedad en la selección de Panamá.

Ya sucedió con los subcampeonatos en 2005 y 2013, solo para pasar de la euforia a la tristeza con malos resultados en ambas hexagonales. 

Es por esto que la enseñanza debe ser trabajo y más trabajo, nada de dormirse en los laureles para un equipo y su técnico cuyo discurso de Rusia 2018 ya por fin llegó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

Destacados