INVESTIGACIÓN

Fiscalía pide procesar a Neymar por corrupción en su fichaje

El fiscal también pide procesar al expresidente del Barcelona, Sandro Rosell.

Temas:

Neymar, la esperanza de la selección brasileña. Neymar, la esperanza de la selección brasileña.
Neymar, la esperanza de la selección brasileña. Rodrigo Buendia

La fiscalía ha pedido al juez que procese a Neymar y a su padre por supuestos delitos de corrupción y estafa por las presuntas irregularidades en su traspaso al Barcelona, que habrían perjudicado a la empresa brasileña DIS.

El fiscal también pide procesar al expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, así como al propio Barcelona y al Santos, el equipo de procedencia del jugador, según un recurso del fiscal hecho público este viernes.

El ministerio público ha hecho esta petición al recurrir un auto del juez José de la Mata, en el que el juez pidió directamente a las partes que se pronunciaran sobre si debe abrir juicio o no contra los acusados.A

l hacer esto, la fiscalía considera que el juez se ha saltado el paso del procesamiento formal de los inculpados y pide que lleve a cabo este trámite, antes de dirigirse a las partes para solicitar su opinión sobre el eventual juicio.

El fiscal cree que al no haberse llevado a cabo el procesamiento, se han vulnerado "las normas esenciales del procedimiento" y no se ha llevado a cabo correctamente la orden de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española).

Esta última habia ordenado el pasado 23 de septiembre la reapertura de este caso, después que el juez de la Mata lo hubiera archivado.

El caso tuvo su origen en una denuncia del fondo de inversiones DIS, propietario del 40% de los derechos del jugador en el momento del traspaso de Neymar al Barcelona, que se consideró perjudicado por la operación.

En un primer momento, el Barcelona cifró oficialmente el traspaso de Neymar en 57.1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17.1 para el Santos brasileño), pero la justicia española calcula que fue de al menos 83.3 millones de euros.

DIS, que percibió 6.8 millones de euros de los 17.1 ingresados al Santos, se creía doblemente perjudicada: por no haber recibido su parte por el coste real del traspaso, y por un contrato de exclusividad entre el Barça y Neymar firmado en 2011 que impidió a los otros clubs entrar en la subasta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia

Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia Vídeo
Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia

"Soy una niña en guerra" dice Lilly, de 12 años, que se ha fijado por objetivo acabar con el plástico en Tailandia, ...

CONTENIDO PATROCINADO El 82% de los usuarios participantes prefieren la libertad de elegir el método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte

Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte
Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte Foto: Stock

La movilidad urbana juega un papel muy importante y directo para que las personas tengan una buena calidad de vida. En toda ...

CRISIS Maduro emprende diálogo con un sector opositor venezolano al margen de Guaidó

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunció este lunes el inicio de diálogos y un primer acuerdo con un sector de la ...